El doctor Pablo Manuel Ureña Torres, nefrólogo con más de 30 años trabajando en el campo del diagnóstico y la prevención, tratamiento y evolución de la osteodistrofia renal (ODR), fue formalmente investido como miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
La Comisión de Ciencias de la Salud propuso a Ureña Torres, quien pronunció su discurso de ingreso titulado “Desórdenes del metabolismo mineral y óseo de la enfermedad renal crónica”, expresa un documento. El doctor Luis Scheker Ortiz, presidente de la ACRD, ofreció las palabras de bienvenida, resaltó los aportes del doctor Ureña Torres al desarrollo de la medicina.
De su lado, la doctora María Zunilda Núñez Payamps, miembro de la Comisión de Salud de la ACRD, tuvo a su cargo la lectura de la semblanza del nuevo miembro de la institución científica.
Puede leer: Notifican 496 casos Covid; 19 personas están en UCI por la enfermedad
El profesional de la salud, quien reside desde hace varios años en Francia, expresó que la enfermedad renal crónica afecta el metabolismo mineral, sobre todo el del fósforo y el calcio, insistió.
Su investigación se ha centrado en comprender la fisiopatología de nuevas moléculas como el klotho y el factor de crecimiento de fibroblastos 23 (FGF23), así como la antigua vitamina D natural, la enfermedad renal crónica. Huesos se desmineralizan, destruyen la arquitectura ósea y la frecuencia de fracturas aumenta considerablemente, como consecuencia de esos desórdenes
Los vasos sanguíneos se calcifican, lo cual aumenta el riesgo de mortalidad de origen cardiovascular.
Sobre el Dr. Pablo Antonio Ureña Torres
Médico egresado de la Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago, República Dominicana (1983)Certificado de Especialidad en Nefrología de la Universidad de París V, Francia (1989)Maestría en Biología Molecular de la Universidad de Harvard y la Massachusetts General Hospital de Boston, EE.UU. (1992), y Diplomado en Biología Ósea por la Faculté Lariboisière, Universidad de París VII (1996).