Aconsejan la mucosectomía para tratar lesiones de colon

Aconsejan la mucosectomía para tratar lesiones de colon

El cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo y más del 80 por ciento de los casos proceden de una lesión benigna que se llama pólipo, y mientras más grande es hay más posibilidad de convertirse en maligno.

El doctor Norberto Luis Rojas Mercedes, gastroenterólogo, recomendó la mucosectomía que es una técnica que ha innovado la endoscopia terapéutica y facilita el tratamiento (eliminación) de lesiones superficiales del tracto gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado, colon), antes de que se conviertan en cáncer.

Es una opción antes del tratamiento quirúrgico convencional para los pólipos que no pueden ser extirpados por las técnicas endoscópicas convencionales, dijo el especialista del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

El profesional de la medicina explicó que si un paciente tiene un pólipo o lesión que cumple con los criterios establecidos, que sea benigno y que tenga un tamaño específico (habitualmente mayor de 2 cm), se le puede ofrecer una mucosectomía en lugar de otro procedimiento invasivo.

El médico, quien es un experto en este procedimiento, enfatizó la importancia de que los pacientes diagnosticados con un pólipo en el colon conozcan de la existencia de la mucosectomía endoscópica, la cual define como una alternativa eficaz.

Rojas apuntó que para realizar este procedimiento es muy parecido a una endoscopia convencional, donde se le coloca la anestesia y tiene que cumplir con una cantidad específica de horas solo ingiriendo líquidos, y cumplir con otras reglas que se le explican en una consulta previa.

Asimismo, el médico indicó que el procedimiento puede ser repetido en seis meses o al año, dependiendo de la magnitud de la lesión, donde el especialista pueda confirmar la eliminación definitiva de la misma, o remover cualquier partícula que haya quedado. No hay un tiempo estimado para la realización de este tipo de procedimientos, ya que depende diferentes factores, sin embargo, en condiciones normales y cuando el paciente ha seguido las instrucciones hechas por el doctor, podría durar de 20 a 40 minutos, dijo el profesional de la salud

Publicaciones Relacionadas