Actividad económica despierta pandemonium en el tránsito del DN

Actividad económica despierta pandemonium en el tránsito del DN

Los tapones son frecuente

Por Ángel García

Extensos taponamientos vehiculares, discusiones entre choferes y el asedio de los vendedores en los semáforos;  es parte de la idisioncrasia que se vive en el tránsito en República Dominicana un día común, no obstante con la llegada de diciembre, la entrega del doble sueldo y el dinamismo de la actividad comercial, esta realidad se torna insoportable.  

Para algunos dominicanos, la escena descrita resulta estresante, sumado a las imprudencia que algunos conductores comenten, pudiendo algunas de estas ser mortales.

Prueba de esto, fue lo vivido por el abogado y gremialista David R. Lorenzo, quien este jueves, mientras conducía por la avenida Bolívar de este a oeste, tardó más de una hora para llegar a la avenida Máximo Gómez desde de la calle Pasteur.

«Lo malo del caso, es que en ese lapso de tiempo, decenas de vehículos, públicos, privados y minibuses, conocidos como “guaguas voladoras”, cometieron múltiples infracciones del tránsito: no respetar las luces de los semáforos, pasar indebidamente de un carril a otro, lanzarle el vehículo o la guagua a otro, intentar  rebasar por donde no se debe, o no se cabe, entre otras», explicó.

Para el jurista, la República Dominicana es uno de los países con «mayor violencia vial del planeta». Esto según Lorenzo, se debe a que algunos conductores viajan a alta velocidad, sin respetar los semáforos, ni las señales de tránsito. Aegura, que no hay costumbre para ceder el paso a otros vehículos, y muchos menos al peatón.

“A esto hay que agregarle la cantidad de guaguas voladoras, motocicletas y “carros de concho”, que no se ven en ningún otro país, con la agravante de que la mayoría de estos conductores son un peligro social, dijo. Algunas de las intersecciones donde son visibles mayor número de congestionamiento vial son: Duarte con París,  Kennedy  con Gómez, Gómez  con 27 de Febrero, avenida Nicolás de Ovando, entre otras. 

Medida del Intrant

Otra situación que incrementa largas horas de tapones en el Distrito Nacional, es la reparación de la pared colapsada en el paso a desnivel de la Av. 27 de Febrero con Gómez.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC),  habilitaron un carril en contraflujo en el tramo  señalado que va en dirección Este-Oeste, sin embargo estas medidas para viabilizar el tránsito no han podido reducir los tapones.

La disposición  es de carácter provisional y buscar favorecer el flujo vehicular debido a los trabajos de rehabilitación del citado paso a desnivel. La institución que regula el transporte en el país, solicitó a la ciudadanía conducir con precaución, respetando las señales de tránsito y los límites de velocidad.

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