La procuradora general Miriam Germán, afirmó que “cambios importantes” se avecinan para el Ministerio Público, por lo que a partir de ahora deben enfocar toda la capacidad técnica y operativa, a fin de asumir con estelaridad el verdadero rol constitucional del órgano persecutor.
En ese sentido, indicó que la persecución penal, como misión central del organismo amerita seguir siendo actualizada, “pues es lo que determinará nuestro éxito o fracaso”.
Llamó a los servidores del MP a no perder de vista la trascendencia del momento actual, “y actuemos en consecuencia”, siempre bajo los principios de racionalidad, proporcionalidad y objetividad.
Se expresó en esos términos durante la presentación de las memorias de su gestión como titular del organismo de estado responsable de la formulación e implementación de las políticas judiciales, correspondientes al año 2023.
Consideró “inaceptable” y “profundamente decepcionante” que existan personas que, desde dentro, “socavan la institucionalidad y el espíritu de la ley que rige al organismo, como si la justicia fuera un juego de intereses personales y no un servicio al pueblo y un mandato a la honorabilidad.
Afirmó que el poder de perseguir el incumplimiento de la ley penal exige, en cada uno de los servidores de la institución, la mayor responsabilidad de actuar en apego a la ley “ No nos luce el aforismo popular: “en casa de herrero, cuchillo de palo”, dijo.
Agregó que como máxima representante del MP ha procurado siempre actuar con respeto y la mayor horizontalidad posibles en la toma de decisiones, en especial cuando deben ser consensuadas en el órgano de gobierno interno (Consejo Superior del MP), pero que existe una línea roja que jamás ella cruzarìa, que es el cumplimiento de la ley. “Hacerlo sería burlar la confianza depositada en nosotros y socavar la institucionalidad por la que he luchado durante toda mi vida profesional”, dijo.