La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó la tarde de este lunes que los modelos de pronóstico indican lluvias hacia la Cordillera Central, el suroeste, noroeste, sureste y norte del país.
Ceballos alertó que los acumulados máximos de agua podrían oscilar entre 100 y 125 milímetros sobre la región Enriquillo durante las próximas 48 horas.
En tanto, en las regiones Higuamo, El Valle y Cibao Norte se esperan acumulados de 50 a 75 mm, mientras que en las regiones Yuma, El Valle y Cibao Noroeste podrían presentarse entre 25 y 50 mm.
«Para el fin de semana, otra activa onda tropical estará incidiendo en el territorio nacional. O sea, que vamos a tener un noviembre lluvioso; esa es la perspectiva que hay», comunicó Ceballos al participar en LA Semanal con la Prensa.
Por su parte, el presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno está preparado ante cualquier eventualidad del fenómeno meteorológico.
Provincia bajo alerta
Se recuerda que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó hoy los niveles de alerta en 27 provincias debido a los efectos que podría provocar la combinación de una vaguada y los efectos indirectos de un potencial ciclón.
El organismo colocó en alerta amarilla a 12 provincias: Dajabón, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Pedernales.
En alerta verde están 15 localidades: Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Juan, Independencia, Montecristi, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Elías Piña, Santiago Rodríguez y el Distrito Nacional.
Seguir leyendo: