Adán Cáceres arremete contra declaraciones de Raúl Girón sobre conducta de los militares

Adán Cáceres arremete contra declaraciones de Raúl Girón sobre conducta de los militares

El principal imputado en el caso Coral, el mayor general Adán Cáceres Silvestres, arremetió esta tarde contra las afirmaciones del coimputado, el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez sobre la conducta de los militares.

En su intervención ante el tribunal, Girón Jiménez aseguró que los militares están acostumbrados a cumplir orden hasta de robar o matar, lo que fue desmentido enérgicamente por Cáceres Silvestre.

¿Qué es lo que se está pintando aquí de la imagen de los militares? Yo soy un militar activado y eso me indigna y tengo que levantar mi voz contra ese criterio que él expuso. Ningún militar está obligado por el rango y la jerarquía a obedecer una orden que contraponga los parámetros éticos morales. Y eso no es cierto, nadie está obligado a hacer algo malo porque sea militar y no está obligado a matar ni robar. Usted siempre pude decir «no» cuando una orden no está fundamentada en un elemento moral”, dijo el imputado ante el tribunal.

Enfatizó que, si Girón adoptó dicha conducta, no puede alegar que todos los militares la siguen.

«Si él hacía algo con un general no puede decir que nosotros lo hacíamos también», dijo Cáceres con aparente indignación.

Raúl Alejandro Girón Jiménez se declaró culpable de las imputaciones del Ministerio Público, sobre su participación en el supuesto entramado de defalcó al Estado.

Al tomar la palabra en el conocimiento de medida de coerción, alertó de una alegada mafia que opera en diferentes instituciones militares, policiales y castrenses.

Habló además de los privilegios que tienen los militares que guardan prisión en cáceles especiales.