Administrador de Edesur afirma 200 megavatios Punta Catalina devolverán estabilidad

Administrador de Edesur afirma 200 megavatios Punta Catalina devolverán estabilidad

El administrador gerente general de EdeSur, Radhamés del Carmen, aseguró hoy que los 200 megavatios que tendrá el sistema eléctrico dominicano en febrero de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), resolverán la crisis que se generó en septiembre pasado cuando una de las centrales más eficiente falló. ¨Lo que esperamos es un alivio para las finanzas de las EDES y del Gobierno¨, puntualizó.

Precisó que los 200 megavatios devolverán la estabilidad a las empresas distribuidoras para poder seguir suministrando energía de 24 horas a todos los circuitos que ya son de esa cantidad de horas, que según indicó, en los últimos meses ha estado inestable.

Destacó que aunque han calculado técnica y económicamente, el impacto que tendrá Punta Catalina en el sistema es todavía un tema que quieren ver en la práctica, de modo que cuando esté en plena operación y se avance en la rehabilitación e implementación de los circuitos de 24 horas, «tendríamos un mejor escenario para hablar de la tarifa eléctrica.

Sostuvo que el tema de la tarifa eléctrica, discutido en el pacto eléctrico, «pasa por un análisis más profundo», y que se han realizado estudios de la tarifa de referencia (que debe recoger los costos reales de generación, del transporte y de distribución).

¨Lo que ocurre es que en el país tenemos una tarifa muy estratificada y hay unos subsidios cruzados, entonces la tarifa promedio no variaría mucho, sobre todo en el caso de Edesur que tiene un mercado de mayor consumo mezclado con uno de bajo consumo. Edesur no vería grandes cambios en la tarifa porque todavía las EDES tienen que seguir avanzando en su plan de rehabilitación de redes y de implementación de 24 horas, que le permita al Gobierno eliminar los costos adicionales que tienen las familias, industrias y comercios para suplirse de energía eléctrica y que el costo sea solo el de la tarifa¨, manifestó.

El funcionario se refirió al tema al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7. Aseguró que el final del proceso el Estado verá una mejoría en los flujos que tiene que hacer para mantener al sector eléctrico funcionando, y en ese sentido, si las finanzas del gobierno mejoran obviamente las finanzas de toda la población de alguna manera también mejoran.

Por otro lado, dijo que para este año 2019 se espera que el petróleo vuelva a tener precios de 35 a 45 dólares el barril, lo que permitiría que otra vez el sector tenga ese alivio, ya que, empresas como Edesur que anteriormente mantenían las facturas de los generadores al día, no lo pudieron lograr después que el precio del petróleo se acercó a los 70 dólares.

El administrador de Edesur explicó que con la estabilidad que se proyecta con los precios del gas natural, así como en el costo del carbón, es posible que el petróleo vuelva a estar en dicho precio.