El Sistema Educativo Dominicano no ha logrado diferencias significativas en los resultados académicos, en los centros de Jornada Escolar Extendida, y aquellos que operan sólo en horario matutino o vespertino, debido a que el 96% de los centros de JEE, carece de los talleristas, que son constantemente requeridos en las diferentes áreas curriculares.
A pesar de la asignación del 4%, el incumplimiento de las autoridades del Ministerio de Educación con el nombramiento de los talleristas para la JEE, ha generado pérdidas de 160 horas de clases al año, equivalentes a 20 días de clases anuales perdidos, generando pérdidas de RD$15,000 millones de pesos anuales, del presupuesto de Educación.
Por medio del estudio “Estado de la Educación Dominicana”, la Asociación Dominicana de Profesores ADP, reiteró que las discusiones sobre la educación de calidad, a la que aspira la sociedad y la inversión necesaria para alcanzarla, deben ser restablecidas, no sólo en torno al presupuesto asignado a la educación, sino, al cumplimiento de este y a la calidad del presupuesto ejecutado y proyectado.
Puede leer: EDUCA propone plan para “despolitizar” la educación: ¿se podrá lograr esto en el país?
Juan Valdez, director ejecutivo del Observatorio Educativo, indicó que la Educación Educativa depende de trece factores de los cuales, el MINERD solo ha analizado dos, el docente y del estudiante, dejando de lado 11 factores que según la Ley General de Educación, determina la calidad educativa.
A pesar de los cuantiosos recursos invertidos en la construcción de escuelas en los últimos diez años, el déficit de aulas en las escuelas públicas sigue siendo muy notable, A juicio de Valdez, la falta de espacios para estudiantes en las escuelas ha llevado a las autoridades a contemplar el uso de aulas móviles, para intentar combatir la sobrepoblación en las aulas, pero esto resulta ser sólo un paliativo, a un problema que necesita una solución permanente, y no una salida rápida.
Explicó que de acuerdo con los informes de factores asociados a los resultados de las Pruebas PISA, aplicadas en la República Dominicana, el 73% de las escuelas públicas no cuenta con las condiciones de infraestructura, mobiliario y el equipamiento necesarios para propiciar los ambientes y las experiencias significativas de aprendizaje a las que aspira el diseño curricular dominicano.
A su vez, Valdez indicó que a pesar de que el Manual Operativo de Centro Educativo Público resalta el impacto que tienen las condiciones de habitabilidad en la escuela, en la mejora del desempeño estudiantil y docente, los resultados de ese estudio evidencian que el 45% de las escuelas públicas no cuenta con una biblioteca; el 66.67% de los centros educativos no tiene salón de profesores; y el 31% de estos, tampoco, tiene cancha deportiva.
Mientras que el 87% de las escuelas, no cuenta con un laboratorio de ciencias y el 69% no tiene laboratorio de informática. En ese tenor, dijo que el 58% de los centros son de Jornada Escolar Extendida y no tienen comedor, obligando a los estudiantes, y docentes almorzar en las aulas.
La ADP reiteró que su lucha no es política, sino en beneficio de un mejor sistema educativo.