A poco menos de cuatro días para el inicio del año escolar 2022 – 2023, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) enumeró hoy las precariedades con que se retornaría a las escuelas desde el próximo lunes.
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, señaló que las precariedades van desde la falta de personal de apoyo y administrativo hasta la carencia de libros, situación que se reproduce en todo el territorio nacional.
Podrías leer: Tres meses de coerción a otro imputado por muerte de Dabel Zapata
“La Asociación Dominicana de Profesores tiene un sondeo que ha realizado en unas 633 centros educativos de zonas urbanas, rurales, marginales del territorio nacional, las 18 regionales, los 122 distritos educativos y se confirma que en el sistema educación para este 19 de septiembre está faltando en esos centros consultados alrededor del 52% del personal docente”, dijo.
“82% nos ha confirmado que no tiene o le falta conserjes, serenos, secretarias, digitadores, porteros, el personal de apoyo y administrativo”, refirió Hidalgo.
El veterano dirigente magisterial, continuó diciendo que además de los libros, faltan los registros y boletines de notas, algo similar a lo que habría pasado el pasado año.
“Media no tiene libros de texto. Primaria hay centros educativos que no llegaron completo y faltan los registros que el año pasado no llegaron a tiempo, los boletines de notas. La preocupación de la Asociación Dominicana de Profesores es que iniciemos este año con estas carencias”, indicó el presidente de la ADP.
Población estudiantil
Eduardo Hidalgo, manifestó también que este año escolar cuenta con una visible sobrepoblación estudiantil.
“Hay un dato irrefutable de que en todas las escuelas consultadas también tienen un sobre población estudiantil y no pueden recibir los estudiantes que están en lista de espera”, puntualizó.
Leer: Ocho cosas que hizo el Ministerio de Educación para iniciar bien el año escolar
Hidalgo aprovechó para hacer un llamado al ministro de Educación, Ángel Hernández, para que garantice las condiciones adecuadas para que en este año escolar el país pueda contar con “una educación de calidad y en condiciones dignas, porque ni butacas tenemos”.
Padres no encuentran inscripción
Por otro lado, madres consultadas por periodistas se quejaron de la falta de cupos en los centros educativos para poder inscribir sus hijos.
“Ya he ido a dos escuelas a inscribirlo, me dijeron que no había cupo para inscribirlo. Va para cuarto de bachillerato y tiene 16 años. Fui a otra escuela y tampoco tienen cupo para inscribirlo los sábados”, dijo una madre.
“Me dieron un papel para que vaya a la San Rafael de Los Guandules, cuando llego me dicen que no hay cupo. Me dicen que me van a inscribir en el listado de la espera a ver si me llaman”, manifestó otra de las madres consultadas.
Puedes leer: Pestañita fue capturado por la Policía Nacional tras golpear a una mujer
Se recuerda que el inicio del año escolar en todo el territorio nacional está previsto para el próximo lunes 19 de septiembre a pesar de las extensas preocupaciones de padres, docentes y otros sectores.