Miguel Jorge, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional Santiago, explicó que la esencia de este gremio magisterial no es demandar salarios como se ha querido hacer creer en la sociedad, sino que su objetivo es la lucha por reivindicaciones a favor de la comunidad educativa.
Afirmó que si hoy hay meriendas en los centros educativos, libros de textos y entrega de uniformes, es por iniciativa y esfuerzo del sindicato de los profesores. “La ADP, en 54 años de fundación, ha luchado por reivindicaciones y mejores condiciones de trabajo para los docentes, una educación de calidad como lo establece la ley”, precisó.
Jorge condenó que las autoridades hayan querido utilizar a los padres de los estudiantes para desvirtuar los reclamos del gremio de los docentes el país.
Puede leer: Antonio Marte: «Instalación de ensambladoras de vehículos en Santiago Rodríguez es un hecho»
El dirigente gremial manifestó que los paros que realiza la ADP son como consecuencia del incumplimiento de los acuerdos establecidos con el Ministerio de Educación.
Sostuvo que en cuanto al municipio y la provincia de Santiago, además de los problemas estructurales de centros educativos, también hay carencia de docentes, personal administrativo, de limpieza y de seguridad.
Recordó que en el año 2021 se hizo un concurso para más de 300 docentes en el registro de elegibles en centros educativos y luego se ratificó en el 2023.
El presidente de la ADP-Santiago criticó que las autoridades educativas no han cumplido con ese compromiso.
“Denunciamos todos estos problemas, nos reunimos con las autoridades en la sede del Ministerio de Educación en Santo Domingo. Se creó una comisión con el viceministro de Educación Francisco D´ Óleo, y no se ha logrado nada”, comentó.