Los desfiles de Corea del Norte incluyen la exhibición de armamento pesado, como estos misiles balísticos Hwasong-15.
Viena. El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, advirtió este lunes que sus expertos han observado en Corea del Norte actividades que indican que el país asiático podría estar preparando un nuevo ensayo atómico.
“Hemos observado indicios de que se ha reabierto uno de los accesos en el sitio de pruebas nuclear de Punggye-ri, posiblemente en preparación para una prueba nuclear”, dijo Grossi en la apertura de la reunión de verano de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena.
“Realizar un ensayo nuclear contravendría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y sería motivo de grave preocupación”, agregó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ante el órgano ejecutivo de la agencia.
Corea del Norte ha realizado hasta ahora seis pruebas nucleares, la primera en 2006 y la más reciente en el año 2017.
Los inspectores del OIEA fueron expulsados de Corea del Norte en 2009 y desde entonces supervisan las actividades norcoreanas a través de imágenes de satélite y otros métodos.
Lee más: Corea del Norte confirma ensayo nuclear «exitoso»
Grossi agregó que Corea del Norte está realizando además otras actividades nucleares en la gran instalación nuclear de Yongbyon, donde funciona un reactor de 5 MW y donde se enriquece uranio, un material de doble uso, civil y militar.
Según el director general del OIEA, la continuación del programa nuclear de Corea del Norte es una “clara violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y es profundamente lamentable».
Concretamente, Corea del Norte debería volver a cooperar sin demora con el OIEA en la aplicación plena y efectiva de su acuerdo de salvaguardias (controles) en el marco del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que Pionyang abandonó en 2003.