Advierten peligro por contagio de alimentos

Advierten peligro por contagio de alimentos

Las festividades de La Navidad y Año Nuevo son épocas de alto consumo de los más diversos tipos de alimentos y combinaciones, muchas de ellas impactan la salud gastrointestinal.

Algunos de esos alimentos y combinaciones pueden representar más riesgo de contaminación, lo que suele provocar el aumento de las intoxicaciones alimentarias y sus temidos síntomas, advirtió la doctora Yanniris Vargas, nutrióloga, quien asegura que esta afección puede presentar síntomas como, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre y hasta escalofríos. Excesos son dañinos a la salud en general.

Puede leer: ¡Cuidado! En Navidad hay dinero en la calle y también atracadores; consejos para cuidarse

Una precisión

Sin embargo, la especialista asegura que los peligros de padecer una intoxicación alimentaria por la ingesta de alimentos durante las fiestas navideñas, son los mismos que pueden sufrir el resto del año, ya que aumentan según el tipo de producto que se ingiere, y por supuesto, su forma de elaboración. Vargas describe la intoxicación alimentaria como el resultado de la ingestión de alimentos contaminados con micro-organismos, toxinas microbianas o sustancias químicas. La médica explica que tres de las bacterias más comunes responsables de esta afección son campylobacter, salmonella y listeria monocytogenes. La nutrióloga asegura que para ahorrar malestares e imprevistos, sobre todo en tiempos de alegría y comunión como lo es la Navidad, es fundamental seguir las recomendaciones de los especialistas de la salud, a la hora de elegir, almacenar, higienizar y preparar los alimentos.

Doctora Yanniris Vargas

De esta forma evitará que padezca de una intoxicación alimentaria, pues la prevención es fundamental.

Recomendaciones

La experta recomienda no tomar leche sin pasteurizar, que no es más que elevar la temperatura de un alimento hasta ebullición y enfriarlo rápidamente para destruir los microorganismos, además, cuidado con los de huevos crudos o carne poco cocida, es frecuente encontrar la listeria monocytogenes en este tipo de alimentos.

Asimismo, Vargas puso énfasis en la elección de las carnes y pescados.

Llamó a elegirlos lo más frescos posible y prestar atención especial a los productos enlatados, evita aquellas latas que tengan golpes, estén abombadas o presenten zonas oxidadas, desechando por completo las que desprendan gas al abrirlas. La nutrióloga asegura que “adquirir todas las carnes y mariscos de proveedores de confianza”. No ingerir carne cruda, los alimentos crudos, como la carne, el pescado y los huevos, pueden albergar bacterias que, si se consumen, pueden causar enfermedades.

Manipulación alimentos

Lo primero es el lavado de manos, estas deben ser higienizadas de manera correcta antes de tocar las comidas. Luego limpiar las superficies de trabajo, antes de manipular los alimentos o de tocar los que son precocinados, afirma la experta.