Los comités de Lucha y de Derechos Humanos advirtieron ayer que “si el sistema de justicia quiere paz y tranquilidad”, el Sexto Juzgado de la Instrucción debe enviar a juicio de fondo a los acusados de desfalcar al Estado con la venta ilegal de cuatro millones de metros cuadrados de terrenos del sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este.
El pronunciamiento de los voceros de ambos grupos se produjo luego de que el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazara para el próximo lunes 6 de junio la lectura de su decisión sobre la solicitud de apertura a juicio de los imputados, la cual estaba prevista para ayer a las 2:00 de la tarde.
Según declaró el representante del Ministerio Público, José Miguel Marmolejos, la posposición de la lectura de la decisión del tribunal obedeció a la “complejidad” del proceso, lo que había imposibilitado que estuviera lista para ser entregada a las partes.
Puede leer: Patrulla hiere y arresta hombre que los atropelló e intentó enfrentarlos con escopeta
Dijo que el MP ha solicitado que contra los 17 encartados en el caso, entre los que figuran el exdirector de Corde, Leoncio Almánzar; el exconsultor jurídico, Irving Crespo; y la exregistradora de Títulos del Distrito Nacional, Isabel Castillo Rolfft.
También, las sociedades comerciales Proyecciones Inmobiliaria SRL (Proyinsa), Soluciones Electrónica Sidenet, SRL; Infesa, Titulatec y Teknologic Dominicana SRL.
“Tenemos tres años en esto, durante los cuales se han celebrado 30 audiencias; el juez tenía 45 día para dictar su fallo hoy (ayer), lo cual creemos eran suficientes para que, en el contexto de la logística procesal, estuviera listo con sus motivaciones”, dijo Manuel María Mercedes, de los Derechos Humanos.
Residentes en Los Tres Brazos afectados con el supuesto negocio ilegal que hicieron los exfuncionarios de Corde, estuvieron desde temprano en la explanada frontal del Palacio de Justicia de Ciudada Nueva, donde esperaban el fallo que daría el juez Rodríguez.