“Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva”. Las palabras son del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
Y es que la amenaza de Rusia sobre de usar armas nucleares en territorio ucraniano ha provocado reacciones de las naciones del mundo. Al respecto varios expertos consultados por este diario respondieron sobre el impacto que recibiría la República Dominicana y el Caribe sobre la posibilidad de un ataque nuclear en Ucrania.
Mario Rodríguez, consultor privado internacional en seguridad radiológica, entiende a título muy personal que los efectos radioactivos que pudieran generar esas armas en el caso hipotético de que se usen en dicha nación europea son casi nulos. «Es bien difícil. A menos que Rusia utilice armas nucleares contra Estados Unidos ya ahí la situación pudiera cambiar un poco. Evidentemente, los vientos, la corrientes marina van a ir transportando los núcleos radioactivos, pero a medida que se van alejando del epicentro también lo hará la desintegración radioactiva», explicó. En ese sentido, el daño a la salud no sería una posibilidad.
Nave de la NASA choca contra asteroide para desviar su trayectoria
En tanto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Protección Radiológica, Luis Morilla, precisó, al igual que sus colegas, que no existe una posibilidad de que las partículas radioactivas tengan un efecto en tierra dominicana. Aunque coincidió con Goronzini y Rodríguez sobre los daños colaterales de esos ataques, como la economía, el trigo, las importaciones, entre otros factores que desde ya han sido impactados por la guerra.
Rusia puso el pasado miércoles en pie de guerra a los rusos al decretar la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos para la guerra en Ucrania, medida que busca contrarrestar lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó «chantaje nuclear» de la OTAN, que se propone «destruir» a Rusia.
En un discurso televisado, Putin también advirtió que aquellos que buscan «chantajear» a Rusia con armas nucleares deben saber que «la rosa de los vientos puede volverse contra ellos».
La movilización sigue a la convocatoria de referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y en los territorios ocupados del sur de Ucrania en las regiones de Jersón y Zaporiyia, consultas ya condenadas por la comunidad internacional.