¿Tiene RD condiciones para instalar una planta nuclear?

¿Tiene RD condiciones para instalar una planta nuclear?

El ingeniero químico y dirigente histórico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, sugirió que en la República Dominicana debería estudiarse la posibilidad de instalar una planta nuclear, específicamente de 1050 megavatios (MW), y hasta puntualizó que debe ser «de los llamados reactores SMR (Small Modular Reactor) de 350 MW cada uno».

Alburquerque escribió en su cuenta de Twitter que dichas maquinarias tendrían un costo aproximado de 6,000 millones de dólares y sería una empresa francesa o alemana «junto a excelentes técnicos nacionales» las que la operarían.

Pero este diario conversó con un especialista en la materia para conocer si en suelo dominicano existen las condiciones para ejecutar la proposición del perremeísta.

Plantas nucleares: ¿cosa del pasado?

El geólogo y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Osiris de León, explicó que después del accidente nuclear de Chernóbil, en abril de 1986, y tras la catástrofe de Fukushima, en marzo de 2011, la comunidad ambiental internacional ha logrado restringir las operaciones de las plantas nucleares que estaban en operación, principalmente en Japón, en Francia y en Alemania, donde casi todas las plantas nucleares tuvieron que ser apagadas, y muchas de ellas ser sustituidas por plantas a carbón, como el caso de Japón.

Esto responde a que «el carbón mineral permite producir energía eléctrica de bajo costo, sin riesgos de accidentes nucleares activados por fuerzas de la naturaleza, como terremotos y maremotos».

¿Y entonces?

De León, que también fue asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias y Sismicidad, cree que en el Caribe sería «muy difícil» que se permita la instalación de plantas nucleares.

Image
Un modelo de una planta nuclear, publicado por el ingeniero Alburquerque.

«Porque los vientos soplan de este a oeste, y cualquier escape de radiación sería transportado en corto plazo hacia territorio continental estadounidense, por lo que Estados Unidos difícilmente permita que en el Caribe se instale una planta nuclear, especialmente sabiendo que el Caribe es una zona de muy alta sismicidad donde hay dos grandes y extensas fallas geológicas con potencial para producir terremotos de magnitud superior a 7.5, los que pueden generar tsunamis que repitan escenarios como el de Fukushima en 2011″, detalló el experto.

Le puede interesar: Tropas rusas dejan Chernóbil; Ucrania teme ataque Donbás

Además: el factor político

Otra limitante que tiene la República Dominicana, explicó de León, es que para la instalación de una planta nuclear se debe tomar en cuenta el factor político.

Según el ingeniero, cada Gobierno cambia al personal gerencial y al operacional, lo que «no aplica para la correcta y delicada operación de una planta nuclear, donde todo el personal responsable de esa operación debe ser de muy alta cualificación técnica y estar al margen de criterios políticos».

«Pero en la política dominicana se entiende que cualquier persona puede ocupar cualquier puesto, aunque no tenga la menor idea del tema, ni mucho menos idea alguna de los altos riesgos inherentes a una operación nuclear», concluyó el experto.

¿Qué se espera?

La vicepresidenta ejecutiva de La Cámara Minera Petrolera (Camipe), Susana Gautreau De Windt, al defender la necesidad de crear un Viceministerio de Energía Nuclear, indicó que el país por el momento no cuenta con ningún reactor de potencia, y probablemente en el corto plazo sería una quimera pensar en desarrollar esta tecnología.

La Central Nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, en una imagen de archivo de noviembre de 2010.
La Central Nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, México, en una imagen de archivo de noviembre de 2010.

«Sin embargo, otros países de la región poseen reactores desde la década de los 50, como es el caso de México, Argentina y Brasil. En el caso de Cuba, posee un reactor de investigación para la producción de radiofármacos. Estas instalaciones incorporan uranio enriquecido como combustible nuclear, material de vital interés para el terrorismo internacional y controlado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de la Resolución número1540, mediante la cual se impusieron obligaciones vinculantes a todos los Estados para que adoptaran medidas legislativas a fin de prevenir la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas y de sus sistemas vectores y establecieran controles nacionales adecuados».

Según estudios atmosféricos, la pluma o nube radiactiva resultante de un accidente en una central nuclear, podría desplazarse en un radio de hasta 100 kilómetros, puntualizó Gautreau De Windt. Por lo que, resulta de vital importancia que los países colindantes estén preparados para dar respuesta en caso de emergencias radiológicas y accidentes nucleares transfronterizos, así como incidentes en los casos de transporte y tráfico de estos combustibles en costas nacionales.

«Como hemos manifestado, en nuestro país no contamos con generación de energía eléctrica a partir de fuentes nucleares, sin embargo, en el Viceministerio de Energía Nuclear estamos compelidos a coordinados con las autoridades internacionales realizar capacitaciones técnicas, académicas y de nuestros recursos humanos para que estos puedan reaccionar oportunamente a situaciones de emergencia o ante accidentes nuclear que pudieran darse en la región», aseguró la funcionaria.

Centrales Nucleares en el mundo

Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia y Alemania encabezan la lista los 30 países con centrales nucleares del mundo.

A continuación la lista:

PAÍSUNIDMW (NET)
1. Estados Unidos9899.333
2. Francia58 63.130
3. Japón42 39.752
4. Rusia37 28.864
5. Alemania7 9.515
6.  R. Corea24 22.494
7.  Ucrania15 13.107
8.  Canadá19 13.554
9. China46 42.800
10. Reino Unido         15 8.918
11. Suecia 8.612
12. España7  7.121
13. Bélgica7 5.918
14. India22  6.255
15. R. Checa 3.930
16. Suiza5 3.333
17. Finlandia4 2.769
18. Bulgaria2 1.926
19.  Hungría4 1.889
20.  Brasil2 1.884
21. Sudáfrica 1.860
22. Eslovaquia4 1.814
23. México2 1.552
24. Rumanía2 1.300
25. Argentina 1.633
26. Irán1    915
27. Pakistan5  1.318
28. Eslovenia1    688
29. Países Bajos1    482
30. Armenia1    375
Fuente: Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.