Guardianes de la verdad El País
Publicado por

Creado:

Actualizado:


En la población de afiliados del regimen contributivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)
persiste la incertidumbre y falta de información sobre si la crisis y déficit financiero del seguro estatal, afectará que puedan recibir servicios.

Desde las prestadoras que agrupa la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) se afirma que están asegurados los servicios a los afiliados.

Sin embargo, no ha habido campañas informativas ni dirigidas a los afiliados en los que se les lleve a un estado de certidumbre. En las ultimas dos semanas, la población, lee, escucha y ve una avalancha informativa con respecto a la crisis financiera que sacude a la entidad más grande de aseguramiento del Seguro Familiar de Salud. Mas de 7.5 millones de dominicanos están afiliados en esta Administradora de Riesgos de Salud.

Peligro

Uno de los peligros que tiene la aseguradora estatal es que haya una fuga de afiliados del régimen contributivo hacia las Administradoras de Riesgos de Salud privadas. En estos momentos, SeNaSa tiene, 1,808,000 y 108,500 pensionados, esa es una fortaleza de la aseguradora que a juicio de sus defensores, la ARS estatal debe proteger.

Importante

En este proceso, lo más importante para la tranquilidad de la ciudadanía es saber que, como de manera muy responsable lo ha expresado su antiguo director ejecutivo, Chanel Rosa, el Seguro Nacional de Salud no va a desaparecer, dijo una fuente interna del seguro oficial. El Gobierno no lo va a permitir y, contrario a lo que piensa mucha gente, las ARS privadas tampoco. “SeNaSa atiende a una gran parte de la población que no resulta atractiva para los negocios privados. Un ejemplo claro es la población de pensionados y jubilados, que forma parte de los afiliados de esa institución”, dijo una especialista que defiende lo publico. Existe la creencia además de que SeNaSa ha desempeñado un rol fundamental en el sistema de salud dominicano, por lo que se debe apostar a su recuperación, así como a una gestión transparente del doctor Edward Guzmán. Existe la voluntad, comentó desde la actual gestión, de brindar tranquilidad a los principales aliados de la ARS.

Puedes leer: Exdirector de SeNasa afirma había doble contabilidad

Durante este mes, la nueva gestión ya sostuvo encuentros con representantes de Andeclip, con el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, con el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud y con otros actores importantes.

Procuraduría

El Gobierno depositó un informe ante la Procuraduría General de la República que contiene irregularidades en el Seguro Nacional de Salud, para que realicen las investigaciones pertinentes. Desde hace dos semanas, toda la opinión pública ha estado centrada en la crisis que atraviesa la entidad y en las consecuencias.

Sobre el autor

Altagracia Ortiz

Periodista egresada de la UASD, especialista en salud y con más de dos décadas de experiencia.

tracking