Las cardiopatías que se corrigen dan una alta oportunidad de sobrevivencia a las personas que se sometieron a procedimientos.
Las cardiopatías congénitas tienen una incidencia de aproximadamente nueve por cada 1, 000 habitantes, indicó la doctora Gloria Hermón, Fellow de cardiología (especialista distinguida), quien asegura que debido al avance en la tecnología, estrategias médicas y quirúrgicas en las últimas décadas, el 90% de las personas con estos defectos cardíacos corregidos sobreviven hacia la adultez.
Como resultado su prevalencia ha aumentado, siendo actualmente mayor la cantidad de adultos que viven con esta condición que la población infantil.
Hermón puntualizó que cuando los pacientes con cardiopatías congénitas se acercan a la adultez requieren un cuidado especializado. La especialista explicó que los defectos cardíacos se clasifican según la complejidad de su anatomía (reparado o no reparado), en leves, moderados o severos.
Según el estado fisiológico, que está basado en la capacidad funcional del paciente y las lesiones hemodinámicas residuales, insiste la experta.
Describió que las anomalías congénitas cardíacas pueden ir acompañadas de síndromes genéticos (Síndrome de Down[trisomía 21], de Turner [ausencia o anomalía de uno de los cromosomas X], de Marfan [mutación de la fibrillina-1 o mutación en el cromosoma 15q21], de Noonan, de Holt-Oram,entre otros.
Puede leer: Sigue temblando la tierra en RD: se registra movimiento de telúrico en el este
Defectos del corazón
A su juicio los defectos cardíacos van desde septum interauricular, interventricular, anomalías en las válvulas cardíacas (atresia, hendiduras) anillos y membranas supra y subvalvulares, tetralogía de Fallot, cardiopatías con fisiología de ventrículo único, coartación aórtica, ductus arterioso persistente, transposición de grandes arterias, drenaje anómalo de las venas pulmonares, nacimiento anómalo de las arterias coronarias.
El cuidado a pacientes
El cuidado de esos pacientes se clasifica en tres niveles: los que requieren cuidado exclusivo en un centro especializado, razón por la que CEDIMAT ha lanzado su nuevo servicio de atención; personas que su cuidado puede ser en conjunto y establecido en un área de cardiología general apropiado, y los que pueden ser manejados en clínicas no especializadas, pero con acceso a este cuidado, de ser requerido.
La especialista afirmó que la mayoría de estos adultos ya van a tener procedimientos quirúrgicos correctivos realizados durante la infancia y su estatus clínico va a estar definido por la anatomía de origen del paciente y las complicaciones que se presentan a largo plazo, propias de algunos de estos procedimientos correctivos.
Se refiere además a la evolución natural de la enfermedad (en el caso de los no corregidos) que van desde fallas cardíacas, arritmias, síndrome de Eisenmenger, muerte súbita.
Estas informaciones se difunden con fines de prevención de eventos y para alertar a los padres de niños, adolescentes y los mismos adultos para que les presten atención a los síntomas.
En Cedimat hay especialistas para hacer frente a estas dolencias, desde las que se presentan a edad temprana hasta las que necesitan seguimiento en la vida adulta. Febrero es el mes del corazón