El economista Guillermo Caram afirmó que las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello sobre la utilización del petróleo venezolano como arma contra la República Dominicana, constituyen una fanfarronería vana.
Dijo que quieren sustentarse en la falsa creencia – que gobernantes venezolanos se han creído o quieren hacer creer- que ese país suministra combustible a precios reducidos o gratuitamente, como hacen con otras naciones como Cuba y Nicaragua.
Puede leer: Cruz Camacho denuncia falta de transparencia en elección del presidente de Andeclip
Explicó que los acuerdos de San José y Petrocaribe establecen suministrar petróleo a las naciones vecinas, financiando una proporción del precio. “Es como si nos vendieran petróleo “fiao”, que luego se convertiría en deuda externa. En ningún momento el petróleo fue ni es suministrado a precios rebajados o gratuitamente”, expresó.
Agregó que, al contrario, ese petróleo suministrado financiando una proporción de su precio, era utilizado por Venezuela para tranquilizar su conciencia por elevar artificialmente los precios del crudo, mediante el subterfugio de recortar producción.
El exgobernador del Banco Central indicó que la parte no pagada, pero si cobrada a los consumidores, vendiendo los combustibles a precios del mercado, era utilizada por la mayoría de los gobiernos para financiar sus déficits fiscales, sin limitación alguna, al fomentar la mala práctica de financiar cuenta corriente con endeudamiento, lo que ha hecho mucho daño al país.