La Fundación Primero Justicia afirmó hoy que el expediente que se le sigue al ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, no ha sido archivado como se creía, sino que fueron anuladas las actuaciones de la fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso.
En un documento enviado a este medio Primero Justicia afirma que el juez apoderado del proceso, Leomar Cruz, solo anuló las actuaciones de Reynoso, «no así las actuaciones de las partes», por lo que en consecuencia, dice, el proceso está vivo y activo.
También explica que se ha fijado una nueva audiencia para el día 26 de septiembre del presente año, para conocer la solicitud de las medidas de instrucción interpuesta.
Sostiene que la audiencia se celebrará en la Cuarta Sala de Instrucción del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia.
No obstante, ¿Qué dice el documento? Según el documento enviado a Hoy, el magistrado tomó tres decisiones.
Primero: Fijó una audiencia para conocer las peticiones de varias organizaciones y personas que pusieron querella contra Díaz Rúa.
Segundo: Ordenó que sea puesto a disposición de las partes la instancia contentiva de la presente solicitud, a fin de que puedan proceder a su examen en el plazo correspondiente.
Tercero: También ordena la notificación del presente Auto al procurador fiscal y demás partes en sus respectivos domicilios de elección, a los fines de que estén debidamente convocados.
Se recuerda que al finalizar el mes de agosto, el juez del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ordenó el archivo definitivo del expediente de investigación sobre presuntos actos de corrupción contra por el exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa y fijó la lectura del fallo para noviembre próximo.
En ese momento se explicó que para tomar la decisión, el juez Leomar de la Cruz argumentó que el Ministerio Público debió notificar a Díaz Rúa todas las acciones que había hecho durante la investigación por corrupción administrativa.
“Esta decisión confirma lo que todo el pueblo dominicano sabe, que aquí hay un absoluto clima de impunidad para la corrupción”, afirmó la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien representó al Ministerio Público en el juicio.
Además, la fiscal dijo que en ningún país del mundo, ni en ningún sistema acusatorio es necesario que se le diga a alguien que le tienen el teléfono interceptado, que le van a inmovilizar los fondos. Esas son investigaciones secretas”, expresó la fiscal.
Pero las declaraciones de la fiscal se fueron más lejos y usó su cuenta de Twitter para desahogarse.
“18 meses de investigación, cientos de evidencias pero está prohibido judicialmente perseguir la corrupción!”, precisó Reynoso ante la sentencia desfavorable recibida en los tribunales el pasado viernes.
En otro mensaje, la representante del pueblo exhorta con ironía al sistema nacional de justicia a: “Que la impunidad siga de fiesta. Tribunal dispone archivo definitivo de todas las investigaciones realizadas en caso de Exministro DíazRua”.