Los agrimensores dominicanas apoyan la entrega de títulos de propiedad por parte del Gobierno a quienes tienen inmuebles en terrenos del Estado, pero piden que para esos fines sean contratados sus servicios a través de sorteos o concursos públicos.
Los directivos de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), resaltaron la importancia de que de manera gratuitas las personas que habitan en terrenos del Estado estén siendo beneficiadas con el reconocimiento de sus solares y viviendas tituladas, aportándoles a su seguridad jurídica con el previsible incremento del valor de la propiedad.
Indicaron que existe una Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado pero esta utiliza su propio personal para realizar el levantamiento de agrimensura y todos los requerimientos técnicos. Pero estos deberían ser los supervisores o fiscalizadores del trabajo que hagan los agrimensores contratados.
Puede leer: ¿Qué hacer para mejorar las pensiones de trabajadores en RD? Experto explica
Al respecto opinaron Víctor Torres, presidente de Asodagrim; Anny Medina, tesorera; Carlos López, secretario de relaciones públicas y Franklin Mercado, consultor jurídico.
Torres enfatizó que la inclusión de agrimensores locales en proyectos de titulación de terrenos del Estado vía el sistema de Compras Públicas permitirá crear mayores espacios a sus profesionales y dinamizar la economía local.
También garantizaría una mejor comprensión de las características del terreno y las necesidades de los agricultores locales.
Torres afirmó que si se contrata a los agrimensores se lograría acelerar aún más la titulación de las propiedades y se dinamizarían las comunidades pues el agrimensor contratado debe ser de la comunidad y cada uno genera o subcontrata a otros tres o cuatros empleados.
El presidente Luis Abinader dijo en mayo de este año que ya son 90,000 títulos de propiedad los que se ha entregado a familias dominicanas en lo que va de su gobierno.
El presidente de Asodogrim indicó que han enviado varias comunicaciones a la unidad técnica ejecutora pero no han obtenido respuesta.
Expuso que contratar los servicios de los agrimensores incluso puede ser más barato que utilizar los recursos técnicos de la unidad ejecutora.
“A nivel nacional se gradúan entre 1,200 y 1,400 profesionales de la agrimensura de las universidades. Y cuando el Estado no contrata sus servicios se le quita la oportunidad de trabajar”, expuso.
Expuso que incluso sostuvieron una reunión con el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y el mismo notificó que él le pidió al director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez que realizara sorteos para ese tipo de servicios.