Aires acondicionados: ¿Qué significan las clasificaciones de ruido y cómo afectan la vida en el hogar?

Aires acondicionados: ¿Qué significan las clasificaciones de ruido y cómo afectan la vida en el hogar?

Si alguna vez te has hospedado en un hotel con un aire acondicionado viejo y ruidoso traqueteando durante la noche, se te puede perdonar que pienses que vale la pena soportar ese ruido a cambio de “disfrutar” de un clima fresco. Si bien esto puede ser cierto para algunas unidades más antiguas, el ruido no es un problema con la mayoría de las unidades modernas. 

Puede leer: Señales que indican mala calidad del aire interior

¿Qué es el ruido? 

La definición de ruido generalmente se asocia a «un sonido no deseado, desagradable». Sin embargo, el ruido puede ser difícil de cuantificar, ya que a menudo es subjetivo y la percepción varía entre las personas y las situaciones. 

Tómate un momento para detenerte y escuchar. ¿Qué puedes escuchar? ¿Un reloj que hace tictac, el zumbido del refrigerador? ¿Quizás el sonido de un automóvil que pasa o el ladrido de un perro en la distancia? ¿Te molestaban esos ruidos antes de que empezaras a concentrarte en ellos? Muchos ruidos nos rodean a diario, pero a menos que nos concentremos en ellos, generalmente pasan desapercibidos, especialmente cuando son continuos. 

El sonido se mide en decibelios (dB). Sin embargo, cuando se hace referencia a los niveles de ruido, las medidas generalmente se dan en dBA, que se ajusta para tener en cuenta la sensibilidad de nuestra audición en función de la frecuencia del sonido. Los niveles de ruido están en una escala desde 0 dBA, que es el sonido más suave que una persona con audición normal puede detectar, hasta 140 dBA, que es el nivel en el que un ruido podría causar daño físico con una sola exposición. Cualquier exposición prolongada a niveles de ruido por encima de 85 dBA puede dañar tu audición. 

¿Qué son los niveles de ruido de un AC? 

Como con cualquier pieza de maquinaria, se debe esperar que un aire acondicionado haga algo de ruido. Desde ventiladores hasta motores, las partes móviles de una unidad crearán sonidos mientras trabajan para enfriar o calentar tu habitación. 

La cantidad de ruido generado por un aire acondicionado está relacionada con su edad, tipo y condición. Solía ser la norma que estos equipos funcionaran con un volumen bastante alto, pero los avances tecnológicos significan que, con las modernas unidades de aire acondicionado de hoy en día, el ruido ya no es un problema. 

La clasificación de decibelios para un AC se debe proporcionar en la especificación de producto de tu unidad. Habrá un número para el ruido de la unidad dentro de tu casa y otro para la unidad de aire en el exterior. Los niveles de decibelios del equipo pueden variar ampliamente. Su parte más ruidosa es el compresor, razón por la cual los aires acondicionados portátiles pueden ser bastante ruidosos, alcanzando los 55 dBA, ya que el compresor es parte de la unidad interior. Sin embargo, un equipo residencial moderno con sistema dividido, que aloja el compresor en la unidad exterior, será mucho más silencioso. 

Cuando se trata de niveles de ruido, también debes pensar en la unidad exterior del aire acondicionado. No solo quieres evitar que el ruido te moleste a ti y a tu familia, sino que también debes tener en cuenta a tus vecinos. Sin embargo, cuando se trata de sonido, particularmente al aire libre, hay otros factores que pueden afectar el nivel de ruido que realmente escuchas. Por esta razón, hay dos formas en que se evalúan las calificaciones de sonido. La potencia del sonido es el ruido real generado por la unidad de aire acondicionado, mientras que la presión del sonido tiene en cuenta la reducción del ruido percibido a medida que se aleja. Esto generalmente se calcula entre 1 y 5 metros de la unidad. En realidad, otros sonidos ambientales del entorno se mezclarán con el sonido de la unidad exterior y también afectarán el nivel de sonido que realmente escuches. 

Aire acondicionado silencioso como un susurro 

Los aires acondicionados modernos se fabrican teniendo en cuenta la reducción del ruido y los avances tecnológicos han hecho que los niveles de ruido sean mucho más bajos que nunca, por lo que un aire acondicionado silencioso es realmente posible. 

Daikin ha invertido en investigación y desarrollo para garantizar que la minimización del ruido sea un factor importante en el diseño de tu aire acondicionado. A través del desarrollo de aspas de ventilador aerodinámicas, rejillas de ventilación diseñadas específicamente para reducir el ruido y las últimas innovaciones en tecnología de compresores, los acondicionadores de aire Daikin, por ejemplo, una marca japonesa líder en climatización, tienen un funcionamiento silencioso, con un nivel de ruido de refrigeración y calefacción de solo 19 dBA, el equivalente a un susurro. La tecnología inverter de Daikin también garantiza que la unidad nunca necesite funcionar a alta potencia para mantener una temperatura agradable, lo que mantiene los niveles de ruido constantemente bajos. 

Le puede interesar: ¿Estás poniendo en marcha tu aire acondicionado de manera correcta?

Cómo reducir el ruido del aire acondicionado 

A medida que comienzan a desgastarse, los equipos deben trabajar más, por lo que a menudo se encuentra que un aire acondicionado puede volverse más ruidoso con el tiempo, especialmente aquellos que no tienen la ventaja de la tecnología moderna. Si tienes problemas con una unidad ruidosa, existen algunas cosas que puedes hacer. 

  • Mantenimiento regular. Al limpiar los filtros, rejillas de ventilación e intercambiadores de calor, puedes evitar que tu aire acondicionado tenga que trabajar más, lo que puede generar más ruido. 
  • Verifica que la superficie en la que está montado sea estable. Una pared o piso irregular puede causar vibraciones, por lo que es posible que debas nivelar la superficie o usar espuma para absorber los golpes. 
  • Reduzca la velocidad del ventilador. Las velocidades más altas significan que el AC será más ruidoso a medida que el motor y los componentes trabajen más para enfriar su habitación. Bajarlo a un nivel de sonido más tolerable generalmente permite que la unidad enfríe la habitación, solo que un poco más silenciosamente. 

¿Cuándo llamar a un especialista? 

Con el tiempo, sabrás lo que es «normal» en lo que respecta al nivel de ruido de tu equipo y, como el zumbido del refrigerador o el tictac del reloj, te acostumbrarás tanto que apenas lo volverás a notar. En consecuencia, debes reconocer cualquier sonido inusual o aumento en el volumen de tu unidad de AC. Si notas algún cambio, debes comunicarte con tu técnico profesional, ya que podría ser un signo de un problema más grave. 

  • Chirridos: puede necesitar limpieza o lubricación. 
  • Zumbido: podría ser una acumulación de polvo o una señal de algo más serio. 
  • Traqueteo: el rotor del ventilador puede estar flojo. 
  • Molienda: posiblemente un problema de cojinete o avería del motor. 
  • Silbido: la unidad debe apagarse inmediatamente y un profesional debe verificar que no haya fugas 

Al adquirir el hábito de un buen plan de mantenimiento, limpiar regularmente los filtros de tu aire acondicionado y hacerle un servicio profesional cada año, mantendrás tu aire en las mejores condiciones y lograrás el aire acondicionado silencioso que esperas.