El exvicepresidente de la República y experto en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Rafael Alburquerque advirtió ayer que para que las reformas al Código de Trabajo puedan funcionar en la práctica, “necesariamente hay que buscar presupuesto para el Poder Judicial”, por la cantidad de nuevas salas que habría que abrir en los tribunales, y el aumento de los jueces.
Al exponer en un Diálogo sobre Actualización del Código de Trabajo organizado por la escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), el jurista consideró como la parte más esencial del proyecto que cursa en el Congreso, es el cambio en materia de conciliación, porque los tres interlocutores sociales que intervinieron en la mesa de las negociaciones (trabajadores, empleadores y Gobierno) entendieron que “hoy por hoy los vocales no funcionaban”.
Puede leer: Proyectos del Ejecutivo despiertan el «dormido» Código Penal en el Congreso
“Con las reformas que se han hecho se trata de agilizar el procedimiento, y yo solo tengo que hacer una observación a todo esto: puede funcionar si hay presupuesto para el Poder Judicial”, sostuvo Alburquerque.
Indicó que si aumenta el número de salas tanto a nivel de Juzgado como de Corte, con un juez de conciliación , “si hay seis salas tiene que haber por lo menos 5 ó 6 jueces también de conciliación” dada la cantidad de expedientes que a diario tendrían que atender. “Entonces, yo creo que como hubo ese intercambio y esa concertación del Ministerio de Trabajo junto con empresarios y trabajadores, deberían iniciar toda una cruzada para que haya presupuesto suficiente para que realmente los jueces puedan actuar con mucho más agilidad, pero también con más comodidad, porque creo que es una parte fundamental de la sociedad el hacer justicia y valorar a los jueces”, puntualizó.
Durante el conversatorio el presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis Henry Molina resaltó el trabajo del ministro Miguel De Camps como mediador en las negociaciones que dijo, le permitirán al país tener un Código Trabajo acorde con un mundo cada vez más interconectado y digitalizado. De Camps, de su lado, hizo un recuento del proceso de negociaciones.