A una distancia de 74 kilómetros de la provincia San Juan, el municipio de Sabaneta esperan por la “mano amiga” del Gobierno para comenzar a resolver males que sufren sus habitantes por años, como la delincuencia en la que mayormente se involucran haitianos indocumentados, las dificultades con el suministro de agua potable y la construcción de centros educativos y deportivos.
El alcalde Sócrates Medina Valenzuela, sostiene que el presupuesto de 1.5 millón de pesos al mes no es suficiente para que la Alcaldía pueda atender las prioridades más urgentes que demandan los moradores de esta demarcación de la región sur.
“Hay muchas personas que en pleno Siglo 21 no están viviendo dignamente”, expresa el alcalde, cuando extiende el llamado al presidente Luis Abinader y demás funcionarios del Gobierno para que contemplen la posibilidad de poner en marcha proyectos que estimulen el bienestar de la gente de este lugar.
La construcción de un liceo y una escuela primaria, además de canchas deportivas, están entre las necesidades más urgentes para los moradores de este municipio, expresa el funcionario municipal.
Por la falta de un liceo, según Medina Valenzuela, los estudiantes se ven obligados a recibir docencia en una enramada techada de zinc, lo que representa un peligro, principalmente cuando llueve.
El alcalde explicó que otro mal que sufren los residentes de la Sabana lo constituye la falta de empleos, obligando que mucha gente tenga que emigrar a otros lugares como forma de contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus familiares.
Manifestó que actualmente esta localidad cuenta con el 70 o el 80 por ciento de sus calles totalmente asfaltadas, pero pide por la ayuda del Ministerio de Obras Públicas para el acondicionamiento de 1.5 kilómetros de vía que necesitan ser intervenidas para su habilitación adecuada.
Manifestó que además de un liceo, en este municipio se necesita el techado de la cancha deportiva, ya que así se alejaría a los jóvenes de los vicios y de la delincuencia.
De igual modo, aseguró que la presencia ilegal de haitianos constituye una gran preocupación no solo para las autoridades municipales, sino también para los habitantes.
Estos indocumentados tienen la facilidad de llegar al municipio de Sabaneta sin ninguna dificultad por la falta de vigilancia militar, solamente al tener que desplazarse por la parte alta desde los Gajitos, la comunidad de Pedro Santana y El Morro.
El alcalde Medina Valenzuela pidió que el Ministerio de Defensa instale un puesto de efectivos militares para garantizar la seguridad territorial del país por esta parte de la región sur.
“Muchos eso haitianos andan con chilenas (armas de fabricación casera)”, manifestó el funcionario, con evidente manifestación de alarma por la amenaza que representa que esos ciudadanos que cuentan con documentos e ingresan con total facilidad al país.
El ejecutivo municipaltambien pidió la intervención del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) para mejorar dificultades que hay con el suministro de agua en esta comunidad.