Alerta al MSP sobre urgencia de orientar población y tomar medidas de control en aeropuertos

Alerta al MSP sobre urgencia de orientar población y tomar medidas de control en aeropuertos

Variante de coronavirus.

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) alerta al Ministerio de Salud Pública sobre la urgente necesidad de orientar mejor a la población y tomar medidas de control en los aeropuertos del país y así evitar mayores riesgos por la Covid-19 y sus variantes: Delta, Ómicron y otras.

La comunicación debe ser efectiva, de lo contrario las consecuencias serán lamentables, considera Onpeco organización para la protección y defensa de los derechos de la población consumidora.

Le podría interesar leer: ¿Durante cuánto tiempo contagia una persona infectada con Ómicron?

«Cuando se produjo el descenso de la covid-19 en el país, se declaró como endémico, se eliminaron las restricciones que se habían tomado desde marzo de 2020 cuando todo comenzó y la gente salió a disfrutar la libertad, pese a las advertencias de que las personas debían observar las medidas de higienes y el distanciamiento requerido, cosa que nadie escuchó, por la forma laxa en que se comunicó la información», enfatizó.

Agregó que eso ocurrió el 25 de noviembre, pese a que el mes anterior, la OMS había declarado que no era el momento para declarar endémica la pandemia.

«En ese momento no se tenía conocimiento de la rapidez con que la nueva cepa de Covid-19, conocida como Ómicron venía con una carga de contagio imprevista, pese a que en todo el mundo se han tomado medidas de control en los aeropuertos, principalmente, en el país no se ha asumido ninguna con relación a aquellas naciones afectadas por las nuevas variantes», resaltó.

Onpeco entiende que ante el crecimiento exponencial del virus después de la apertura, se impone, por lo menos, un sistema de información para que la gente se resguarde, ya que los conciertos, fiestas y celebración de la Navidad con numerosos visitantes extranjeros, sin ningún tipo de control amenaza con el colapso del sistema sanitario.

«Donde hay un caso, se contagian cinco», aseguró.

Además, explicó que como hay quienes se oponen a las vacunas, a las tres dosis y demás cuestiones en contra, es deber informarle a la población de los riesgos para que las personas sensatas no sean víctimas de los irracionales.

«Un grave error de las autoridades ha sido no tomar controles en los aeropuertos. En la mayoría de los países están realizando las pruebas en los aeropuertos y han dispuesto hoteles para que los que dan positivo se alojen hasta que pase el período de riesgo», dijo. Aunque reconoció que «necesitamos que vengan turistas, pero hay que valorar el costo para el sistema sanitario que implica tener llenos los hospitales».

Sugirió que una forma de controlar la Covid-19 y otros virus que puedan llegar es el control en los aeropuertos como han hecho en Canadá, donde realizan la prueba a todos los viajeros, incluyendo los vuelos internos entre las ciudades de ese país.

Finalmente, el Observatorio llamó a la población a vacunarse, ponerse las dosis correspondientes ya que a las personas vacunadas le resulta más llevadera la enfermedad si es infectada.

Publicaciones Relacionadas