La Mesa Técnica Interinstitucional de Salud, Género y Discapacidad reveló –en su Foro celebrado ayer, que los sistemas de justicia y de salud de la República Dominicana no registran los casos de violencia cuando dejan lesiones a las mujeres, particularmente, a las que padecen de alguna discapacidad, lo que les dificulta recibir atenciones médicas en los centros asistenciales.
También saca a relucir que las personas que padecen de enfermedades mentales en el país tienen el riesgo de morir 20 años primero que el resto de la población. Resalta que las mujeres problemas mentales tienen más probabilidad de sufrir violencia sexual y méstica que otras, sobre todo, las que padecen de esquizofrenia y trastorno bipolar. Asimismo, revela que las mujeres con discapacidad tienen un 10% más de probabilidades de sufrir violencia y la mayoría de las madres se resisten a pensar que sus hijas con discapacidad puedan experimentar placer sexual, exponiéndolas a más riesgo de violencia sexual, al no saber la diferencia a la persona que la toca con este sexual y confundirse o tener vergüenza para explicarlo.
Puede leer: Reforma fiscal continúa provocando «malestar»
Los hallazgos están contenidos en el “Informe sobre acceso a servicios de salud mental para mujeres con discapacidad, víctimas de violencia de género”, presentado en el Foro Salud, Género y Discapacidad, e impulsada por de Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La RED) y sus entidades socias. Fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (aecid).
Glenny de Jesús Checo, abogada y diplomada en economía y Ciencias Sociales de la Universidad de París II, expuso los resultados de la investigación que estuvo a su cargo, en colaboración con el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), la cual revela que las mujeres con discapacidad son vulnerables a la violencia basada e n género e intrafamiliar.
Afirmó encontrar que el país no se ha desarrollado un sistema de atención de la salud mental comunitario y el desafió es crear centros de atención primarios para la atención a pacientes de salud mental. “En relación a con las mujeres con discapacidad, víctimas de violencia, está falta de oferta de servicios a nivel munitario, intercepta con los obstáculos específicos que enfrentan las mujeres con discapacidad para acceder a servicios públicos”. En un encuentro en el Hotel Crowne Plaza con representantes de 12 organizaciones que trabaja con mujeres con discapacidad, la investigadora De Jesús Checo, sostuvo que pese a que hospitales visitados cuentan con acceso a la planta física, la mayoría de las mujeres con discapacidad no tienen empleo, con trabajan en área informal.
Sostuvo que a las barreras en los servicio de salud, se suma el no tener recursos propios para desplazarse a los hospitales y el hecho de que transitan por lugares sin aceras o llenas de obstáculos, ya sea por hoyos o basura. En este drama por las dificultades para desplazarse, señaló que las mujeres con dificultad de visión o físico-motora, se ve obligadas a pedir ayuda a familiares, amigos o transeúntes para poder llegar a los centros médicos.
Sacó a relucir que cuando las mujeres con discapacidad del habla acuden a los centros de salud mental, no reciben atenciones a menos que asistan con un pariente, y se alega que no se dispone de mecanismos para atenderlas. De Jesús Checo concluyó recomendando a los sectores justicia y de salud monitorear los tipos de violencia contra niñas con discapacidad.