Alerta salud mental niños

Alerta salud mental niños

Unicef. Instan gobiernos destinar más dinero y recursos

Los cierres y el cambio a enseñanza a distancia les separaban de sus amigos y rutinas, y el COVID-19 mataba a padres y abuelos

Los gobiernos deben destinar más dinero y recursos a preservar el bienestar mental de los niños y adolescentes, instó ayer la agencia de protección de la infancia de la ONU en un informe que hizo sonar las alarmas sobre los golpes a la salud mental a causa de la pandemia de COVID-19, en especial en los niños pobres y vulnerables.

La crisis del coronavirus, que obligó a cerrar escuelas y trastornó la vida de niños y adolescentes, ha puesto en primer plano la cuestión de su bienestar mental. De acuerdo con UNICEF, pueden pasar años para medir por completo el impacto de la pandemia en la salud mental de los jóvenes.

Los psiquiatras detectaron rápidamente signos de angustia, puesto que niños y adolescentes buscaban ayuda para pensamientos suicidas, ansiedad, trastornos alimentarios y otras dificultades a medida que los cierres y el cambio a la enseñanza a distancia les separaban de sus amigos y rutinas, y cuando el COVID-19 mataba a padres y abuelos.

“Debido a los confinamientos nacionales y a las restricciones de movimiento relacionadas con la pandemia, los niños han perdido un tiempo valioso de sus vidas lejos de la familia, los amigos, las aulas y los lugares de recreo, que son muy importantes durante la infancia”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Más leídas