Antes de convertirse en ardoroso dirigente político y exitoso empresario, Alfonso Moreno Martínez vivió el terror de la dictadura de Trujillo cuando debió sufrir el espantoso espectáculo de ver el cadáver de su hermano, Juan Antonio Arcadio, tirado por esbirros del régimen frente a la casa de su abuelo.
La víctima apenas contaba 27 años, era estudiante de término de derecho y lo asesinaron por su militancia contra Trujillo. Era líder del Movimiento de Liberación Dominicana.
Después vivió la persecución y posterior exilio de otro hermano, Juan Antonio, alias Nono, asilado en la embajada de Brasil y luego residente en Venezuela, donde se involucró en una expedición contra el régimen que vendría por la Cordillera Septentrional. Afortunadamente sobrevivió a la tiranía.
Alfonso, graduado de abogado en 1946, no pudo ejercer la profesión porque le fue negado el exequatur. Intentó resistir el acoso y pensando que no lo molestarían instaló la librería Hispaniola en la calle San Francisco de su natal San Francisco de Macorís, pero el hostigamiento no se detuvo enterados los agentes de seguridad del trujillato de sus actuaciones en la Juventud Democrática y otras células clandestinas de oposición.
Le invitamos a leer: 1961: El año de la libertad: La dignidad de los militares constitucionalistas
Se asiló en la embajada de Venezuela en enero de 1959. Un año después se trasladó a Brasil, donde vivió hasta el ajusticiamiento de Trujillo.
Político activo
Desde que regresó al país, en 1961, Moreno Martínez fundó el Partido Revolucionario Social Cristiano y fue uno de los principales líderes políticos del intenso periodo de destrujillización.
En 1962 ganó renombre como candidato a la presidencia de la República enfrentado a la Unión Cívica Nacional, el Partido Revolucionario Dominicano, organizaciones mayoritarias, y a otras de menor arrastre. Utilizó el machete como símbolo. Su candidata a la vicepresidencia fue Josefina Padilla, catedrática universitaria, médico, que también había luchado contra la dictadura. Fue la primera mujer aspirante a esa posición. La pareja se hizo popular por la consigna: “Con Alfonso y Josefina la revolución camina”.
Moreno Martínez volvió a pretender la presidencia en 1966 y 1970, sin éxito. En 1972 se retiró de la política y se dedicó a la actividad empresarial con la apertura de Helados Bon, negocio al que agregó Bon Agroindustrial y Distribuidora Bon.
Académico y ecologista
Alfonso nació el ocho de diciembre de 1922, hijo de Luis Moreno Recio y Rosa Angélica Martínez Macarrulla. Realizó estudios elementales y bachillerato en su pueblo natal. Cursó derecho en la UASD.
Fue profesor de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Pedro Henríquez Ureña, Iberoamericana, APEC, y se desempeñó como regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Creó las fundaciones Loma Quita Espuela, para conservar aguas y bosques de esa zona de San Francisco de Macorís. Ocupó el cargo de Embajador Representante Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas desde 1975 hasta 1977.
Estuvo casado con Ligia Portalatín, madre de sus hijos Jaime Alfonso, Jesús y Ana Angélica. Falleció el siete de enero de 1997 y fue sepultado en el cementerio Cristo Redentor donde Guido D’Alessandro, también fundador del Partido Revolucionario Social Cristiano, pronunció un panegírico al igual que Jesús Moreno, su hijo.
La calle
El 21 de septiembre de 1999 la Cámara de Diputados designó con el nombre de Alfonso Moreno Martínez el tramo del sector Arroyo Hondo comprendido entre las calles Luis Amiama Tió.