Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

La mujer que se esconde tras el cuadro de Venus de Botticelli, se llamaba Simonetta Vespucci, una hermosa noble italiana, considerada exponente de la belleza del Renacimiento. Fue lo que hoy podríamos considerar como una modelo pues su imagen está en otros lugares.

Se caso con Marco Vespucci, noble italiano. Luego se convirtió en la amante de Giuliano Médicis y esto la llevó a tener la fama de la mujer más bella de Italia. Los artistas la buscaban como inspiración para sus obras por lo sublime de su belleza. Con 22 años, el 26 de abril de 1476, murió tuberculosa.

El vocablo “sicario” está formado del latín sica, que era el nombre de un puñal de punta aguda y filo curvo usado en la antigua Roma, principalmente por matadores a sueldo, por lo que el filósofo y político Cicerón, empezó a llamar “sicarius” a estos asesinos.

La primera moneda de los Estados Unidos se llamó “El Continental”, que se creó para financiar la guerra de independencia. Al finalizar la guerra, esa moneda no valía casi nada por la emisión descontrolada de la moneda. Luego de la guerra, solo los pocos bancos privados de cada estado podían emitir dinero.

Abraham Lincoln, presidente del norte de los Estados Unidos, crea otra moneda para financiar la guerra civil, de color verde por ser más barato y que luego se convirtió en el color icónico del dólar. Igual que en la guerra de independencia, la emisión monetaria fue tanta que perdió su valor. Luego, el gobierno norteamericano compite con los bancos privados considerado más seguro y su moneda se convierte en la moneda nacional. En 1913, se creó la Reserva Federal, confiscando todo el oro y solo el Gobierno podía emitir moneda.

Le invitamos a leer: Alburquerque: «estoy listo para gobernar y resolver»