Aliados en la medición de parámetros meteorológicos

Aliados en la medición de parámetros meteorológicos

Justo en la entrada del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), a mano derecha, está el “corral meteorológico” que alberga los instrumentos meteorológicos con los cuales los técnicos realizan sus predicciones. La Organización mundial de meteorología (OMM) recomienda que se instalen en sitios representativos de las condiciones del clima y del suelo.

Durante un recorrido por sus instalaciones, la ingeniera Gloria Ceballos, directora del Indomet, explicó que entre estos artefactos están las estaciones convencionales, que tienen por función medir el estado del tiempo cada tres horas y las estaciones automáticas que miden la precipitación, humedad, temperaturas máxima y mínima, así como la dirección y velocidad del viento. Regularmente se instalan en lugares de difícil acceso, porque no requiere la presencia de un observador.

Puede leer: Violencia de género, un flagelo que representa un desafío para el país, según el Defensor del Pueblo

De igual manera, el Indomet cuenta con un tanque de evaporación que permite estimar los efectos combinados de radiación solar, viento, temperatura y humedad sobre la evaporación de una superficie de agua libre.

Ceballos continúa su exposición con la muestra del Heliógrafo o esfera de cristal, el cual registra el movimiento del sol en el cielo, pluviógrafo que registra la cantidad de agua caída en un período de tiempo determinado y permite establecer la distribución e intensidad de las lluvias, así como conocer la hora de comienzo y finalización de las precipitaciones y su intensidad en litros por metro cuadrado caídos en una hora.

“También en nuestra institución tenemos un recolector de lluvias que pertenece al Indrhi y lo tienen instalado en el Indomet, porque ambas entidades tenemos en común medir la lluvia caída en un período determinado”, señala la catedrática.

Además, como en toda entidad climática, tienen una garita meteorológica, una estructura en forma de caja de medidas estandarizadas, diseñada para proteger los instrumentos de una estación meteorológica de factores como la radiación del sol, la temperatura y la precipitación, permitiendo, al mismo tiempo, una adecuada ventilación.

Las garitas meteorológicas deben instalarse en un área libre de obstáculos para que el aire fluya con libertad.

De igual forma, este “corral meteorológico” tiene un termómetro de suelo o geotermómetro, que evalúa la temperatura de la tierra. También posee un medidor de CO2, equipo pertenece al Ministerio de Medio Ambiente y sirve para valorar el dióxido de carbono y así determinar qué tan contaminada está el área.

GLORIA CEBALLO OK 1

Otras herramientas

Otras herramientas con las que cuenta el Indomet para sus predicciones son el barógrafo aneroide, que calcula la variación de la presión cada tres horas; microbarógrafo, sirve para para medir la presión atmosférica y el anemómetro, que calcula la dirección y fuerza del viento, es lo mismo que la veleta, pero ésta es digital.

De acuerdo con la directora del Indomet, en todos los parámetros se hace una comparación, tanto el que gráfica como el que mide, para tener un pronóstico más seguro.

Observadores climatológicos

Las estaciones manuales son, en su mayoría, atendidas por voluntarios que actúan como colaboradores del Indomet, desde sus pueblos y ciudades, los cuales realizan mediciones diarias de precipitación y temperatura.

Son los llamados “observadores climatológicos”, que están diseminados en toda la geografía nacional y que tienen por función medir la lluvia y la temperatura.

“Esas estaciones son termo pluviométricas, porque ayudan a tener registros de cuál fue la temperatura y la cantidad de lluvia que se registró en un día determinado. Esos son datos muy importantes, porque tanto la lluvia como la temperatura son los factores meteorológicos que más inciden en nuestro clima”, afirma.

Explicó que a esas personas se les ofrece un adiestramiento básico para que aprendan a leer el termómetro y la lluvia, ya que tienen que realizar esa observación diaria.

A su entender, las estaciones sinópticas son más completas porque miden la lluvia, temperatura, presión barométrica e intensidad del viento. Entre los pueblos que las tienen se encuentran San Cristóbal, Rancho Arriba, Barahona, Cabrera, Jimaní, Montecristi y toda la Línea Noroeste. “La de Sabana de la Mar es muy importante, porque es una estación de radio sondeo”.

Presupuesto y nómina

Actualmente, el Indomet tiene una nómina de 330 empleados, de los cuales el 60 por ciento es técnico y el otro 40 por ciento es administrativo.

“Estamos diseminados en toda la geografía nacional. Aquí es la sede central, pero en todos los aeropuertos tenemos una oficina de meteorología con un personal técnico que trabaja 24 horas, los siete días a la semana”.

El presupuesto aprobado para el presente año fue de RD$245 millones, 998 mil 207, adicionalmente les fue asignado la suma de RD$20 millones, para suplir varios requerimientos institucionales.

El Indomet está comprometido en garantizar una comunicación objetiva y eficaz en cumplimiento con su política institucional de mantener informada a la población sobre las informaciones meteorológicas y de tsunami.

Más leídas