Alianzas

Alianzas

Claudio Acosta

Dicen que la verdad es muy mala de ver, sobre todo, agrego yo, si se refleja en cifras y porcentajes y usted es un aspirante a la Presidencia de la República cuya candidatura no ha tenido impacto en el electorado, pero ignorarla por sectarismo o ausencia de inteligencia política es todavía peor pues el resultado solo puede ser una catastrófica derrota, mucho más dolorosa porque pudo haberse evitado.

Quien hasta hace poco renegaba con vehemencia de cualquier posible alianza del PLD con la Fuerza del Pueblo y su líder, el expresidente Leonel Fernández, ayer dijo en una entrevista que no la descarta, a pesar de que el pasado mes de febrero, durante un acto proselitista en Puerto Plata, declaró lo siguiente: “Nuestro partido debe estar en base a dar apoyo a las mujeres, la juventud, los líderes campesinos, amas de casa, pero jamás pactar con el expresidente Leonel Fernández y su partido la Fupu”.

Puede leer: Huelga compulsiva

Han pasado casi dos meses desde que ofreció esa declaración, tiempo en el que en varias ocasiones criticó la alianza entre la Fuerza del Pueblo y el PRM en el pasado proceso electoral, lo que volvió a hacer en la entrevista a Telemicro. Porqué cambió ese “jamás” por una posición más flexible y realista ante una posible alianza con la Fupu, la única posibilidad que tiene la oposición de derrotar al presidente Luis Abinader si decide repostularse, es muy fácil de entender para quien haya tenido acceso a las encuestas que andan por ahí.

Y como el autoengaño en política es solo para los tontos y el alcalde de Santiago ha demostrado que no lo es, hay que asumir que también ha visto esas encuestas y sabe lo que significan. Por eso no descarta esa alianza, ni debe descartarla nadie. Pero antes de que se de como un hecho o se piense que es tan fácil como sumar dos más dos alguien debe decir, aunque solo sea por joder, que Abel Martínez no es el candidato ni sería el Vicepresidente con el que el expresidente Fernández se va a sentir cómodo y tranquilo. Piénsenlo un poco, solo un poco, y me darán la razón.