Alimentación sana para Navidad

Alimentación sana para Navidad

Dr. Franklin Howley

La Navidad es una época de felicidad, reuniones con seres queridos y, como parte de nuestra naturaleza social, tiende acompañarse de abundante comida y bebidas que puede llevar el riesgo de aumento de peso.

Compartimos algunos consejos para realizar una alimentación sana sin aumento de peso y a la vez disfrutar estos días.

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  • No buscar soluciones o alimentos mágicos. Dietas restrictivas pueden bajar el peso de manera rápida, pero no duradero, pudiendo poner en riesgo nuestra salud.
  • Evitar eliminar completamente algún alimento, aprender a consumir todos los grupos de alimentos de una manera adecuada y moderada.
  • Usar platos más pequeños y tener a mano grupos de alimentos saludables como los siguientes:
    • Vegetales y Frutas: fuentes de vitaminas, minerales y fitonutrientes, aportan pocas calorías. Consumir variedad, dos veces al día. Evitar jugos, y preferir los naturales sin azúcar. 
    • Cereales enteros: contienen fibras para buena salud intestinal y ayudan sentir saciedad.
    • Lácteos descremados:  fuente de proteínas de alta calidad, minerales y vitaminas. Consumir dos veces al día.
    • Carnes no procesadas: fuente importante de proteínas de alta calidad y minerales. Preparar al vapor, parrilla, sartén u horno.   Incluir legumbres, habichuelas y lentejas, fuente de proteínas de origen vegetal, altas en fibras, grasas saludables, vitaminas y minerales.
    • Grasas: aceites de origen vegetal como el de oliva. Todas las grasas son altas en calorías, una cucharada tiene 100 calorías.

El Azúcar y alcohol:  altas en calorías, limitar su consumo. Hidratarse con agua u otros líquidos sin calorías al tomar alcohol en moderación.  

Otras estrategias para estas fiestas:

  • Estar presente, relajado y evitar distracciones en las comidas. Masticar bien y despacio para saber cuándo estás satisfecho.
  • Sentarse lejos de la comida, y disfrutar de la compañía de sus seres queridos.
  • Empezar por alimentos con menos calorías como las ensaladas o caldos, ya que por ser altos en agua y fibras satisfacen más.
  • No omitir comidas para evitar realizar atracones.  
  • En reuniones donde cada uno lleva comida para compartir, llevar un plato saludable.
  • Tomar al menos 8 vasos de agua al día, ya que mantiene hidratado y evita el hambre durante el día.
  • Cuidado con calorías escondidas como aderezos de ensaladas ricos en aceites. Optar por receta casera baja en calorías. Recordar que los dulces, algunas bebidas y otras comidas pueden contener mucha azúcar.
  • Realiza actividad física, al menos 30 minutos por día – caminar, trabajar en el jardín o hacer un deporte con amigos así como deportes o ejercicios programados que sean entretenidos y sostenibles en el tiempo.

Aun se nos presente obstáculos para mantener una alimentación saludable en Navidad, si seguimos estos pasos podemos lograr nuestras metas de mantener la salud y también pasarlo bien con las personas que queremos. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @d-yleana

Dr. Franklin Howley- Médico Nutriólogo- Tel: (809)683-6185/@doctorfranklinh

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