Alimentado el poder de nuestras niñas en tiempos desafiantes

Alimentado el poder de nuestras niñas en tiempos desafiantes

Con el objetivo de reconocer sus derechos y los desafíos a los que se enfrentan, cada 11 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de La Niña, designado por las Organización de las Naciones Unidas. Un día en el que somos llamados a promover el empoderamiento de las más jóvenes y exigir un mundo igualitario para todas ellas.

En países en vía de desarrollo como el nuestro, es de suma importancia concentrar esfuerzos en la protección de los derechos de las niñas, considerando que República Dominicana continúa siendo el 5to país de América Latina y el Caribe con la mayor tasa de embarazo adolescente, con más de un 20% de jóvenes entre 15 y 19 años ya embarazadas, según reportes del Ministerio de Salud Pública. Así como el 36% de nuestras niñas se casan o se unen antes de los 18 años, se nos suman altas tasas de feminicidios y violencia basada en género; las cuales han aumentado desde la llegada de COVID-19 al país.

La buena noticia es que hay proyectos comprometidos con esta problemática, como es el caso de ‘Soy niña, soy importante’ (SNSI) de Fundación Tropicalia, que están sirviendo de ejemplo para lograr esta meta. Este año, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo Canadá de la Embajada Canadiense, ha desarrollado campañas de prevención de violencia basada en género, así como de difusión de mensajes sobre el fortalecimiento de la bioseguridad y el reconocimiento de los derechos de las niñas y mujeres en todo el país.

Como parte de este compromiso, debido a las medidas de distanciamiento y los desafíos por COVID-19, Fundación Tropicalia ha decidido adaptar su campamento anual SNSI para llevar aliento a más de 300 niñas de Miches, provincia El Seibo, hasta sus hogares. A través del programa ‘SNSI en casa’, enviarán directamente al hogar de cada niña el apoyo que necesitan para sobrellevar estos largos períodos de confinamiento y aislamiento, mediante cajas que exploran temas asociados a la construcción de un proyecto de vida, el autoconocimiento de sus deberes y derechos, la sana autoestima, el fomento del liderazgo femenino, entre otros temas. Con esta iniciativa se busca romper las limitaciones propias del aislamiento llevando un mensaje alentador a estas niñas, un discurso que continúe alimentando el desarrollo de su autoestima y la importancia del autocuidado.

“En este escenario, donde las niñas tienen miles de interrogantes respecto a sí mismas, y donde su rol en la sociedad se ha visto drásticamente marginado, es cuando más sentimos la necesidad de llevar nuestro mensaje e impactar en sus vidas de manera trascendental”, comentó Maricelle León, Directora Ejecutiva de Fundación Tropicalia.

El Día Internacional de la Niña es un buen momento para recordar que la realidad actual de las adolescentes y niñas dominicanas debe ser atendida con urgencia y la COVID-19 no debe ser un obstáculo. Niñas que, en estos tiempos de pandemia, han sido privadas de su educación, de su libertad, de su desarrollo, y que hoy están viviendo en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Es una responsabilidad de todos garantizarles una vida libre de violencia por razón de género, de prácticas nocivas, del maltrato, del matrimonio infantil; de enseñarle habilidades para el futuro que ellas elijan y no para el que están «destinadas», de empoderarlas para que sean agentes de cambio en sus comunidades y podamos ver un mañana diferente y mejor para nuestro país.

Sólo con acciones colectivas podemos ayudarlas a reivindicar su poder como impulsoras del cambio, preparándolas para los retos del mañana y empoderándolas para vivir la vida que se merecen. Sin lugar a dudas, este esfuerzo por las niñas requiere del apoyo de todos los sectores sociales y económicos, es una apuesta por el futuro y un compromiso con las próximas generaciones.