Recorrido en el Mercado Nuevo de la Avenida Duarte de Santo Domingo. En foto una detallista de ventas de tomates, zanahorias, apios, donde sus precios se han disparados por el paso de la tormenta tropical Noel por Republica Dominicana. Santo Domingo. Hoy/6-11-07. Juan Faña.
Comerciantes aseguran que hay abundancia de productos en los campos porque el mercado de la frontera con Haití está cerrado y el sector turismo no está consumiendo, pero que no hay una buena distribución de esos productos a la población.
Esto provoca alzas de precios y escasez de alimentos básicos, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz.
Señaló ayer que el suministro de productos se ha visto afectado en los últimos días, debido a que los mercados trabajan con un tiempo regulado, debido a la cuarentena impuesta por la situación del Covid-19, lo que ha influido también en los precios de los bienes.
“Los mercados están trabajando en tiempo irregular porque están cerrando a las 12:00 PM, lo que ha ido afectando poco a poco el suministro normal de los productos y consecuentemente también el asunto de los precios, porque no han estado llegando, fruto de la cuarentena”, dijo.
Señaló que hay atrasos en algunos mercados de dos y tres días y que a veces la mercancía no llega completa. “Por ejemplo, en el interior del país: San Pedro, La Romana, que son sitios un poco cercanos y se surten del Mercado Nuevo, están siendo afectados por el horario. No solo se ha afectado el precio sino la disponibilidad de productos”, dijo.
Ortiz aseguró que otro aspecto que ha afectado el precio de los productos es el de las compras compulsivas de las personas.
“La gente ha comprado más de la cuenta. Tú no puedes comprar alimentos por tres meses cuando hay otras personas que no tiene ni siquiera para comprar un día, porque esto dispara el precio y genera problemas”, apuntó.
Señaló que hay mercadería para la población, pero que el problema está en la distribución de los alimentos.