Álvaro Abreu (6) superó al boricua Fernando Ojeda para proclamarse campeón de la edición 2023 del Puerto Rico 10K.
Álvaro Abreu hizo tiempo de 30:21 en el evento escenificado el pasado domingo en la mañana. Puso en alto bandera RD
Puerto Rico.– En una nueva hazaña, el corredor dominicano, radicado en la isla, Álvaro Abreu superó al boricua Fernando Ojeda en un recio duelo para proclamarse campeón de la edición 2023 del Puerto Rico 10K sobre el puente Teodoro Moscoso con tiempo de 30:21 durante el evento escenificado el pasado domingo en la mañana.
Abreu y Ojeda se fueron palmo a palmo por poco más de los primeros 4K de carrera, rebasando esa distancia en 12:05 o cerca de tres minutos por kilómetro.
Sin embargo, a mediados del cuarto kilómetro en plena recta de regreso por encima del puente y en dirección hacia la avenida Jesús T. Piñeiro, Abreu dio un halón para despegarse de Ojeda por unos 30 metros de distancia.
Abreu pasó la distancia de 5K en 15:06 y para cuando había llegado al viraje a la altura de la avenida José Celso Barbosa, ya tenía unos 100 metros de ventaja sobre Ojeda mientras rebasaba los 8K con 24:31.
No obstante, Ojeda hizo un esfuerzo final para darle alcance en el último kilómetro, lo que obligó a Abreu a tener que echar el resto para sostenerse y ganar con tiempo de 30:21.
“Fernando Ojeda es mi compañero de entrenamiento. Sabía que tenía que atacarlo al principio. Si lo dejaba para el final podía tener oportunidad de ganarme. Mi estrategia era atacarlo un poco del 4K al 8K para llegar un poco cómodo a la meta”, indicó Abreu.
Puede leer: Jaren Jackson Jr. es nombrado Jugador Defensivo del Año de la NBA
“Sin embargo, lo vi bastante cerca llegando. Tuve que mirar para atrás, ver donde él estaba y asegurarme que no me pasara”.
Por su parte, Ojeda sostuvo que se le hizo difícil mantener el paso de Abreu a mediados de carrera. “Tuve que bajar un poco el ritmo. Son cosas que pasan. Abreu estaba preparado a conciencia. Es un gran corredor. A lo último traté de darle alcance, pero se me hizo tarde”, indicó Ojeda, quien finalizó la prueba con tiempo de 30:36.
Abreu, quien fue estudiante-atleta de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, dijo sentirse agradecido por la oportunidad de competir en esta carrera y anticipó que estará disputando medalla cuando participe en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador durante el verano.
“Estoy muy agradecido. Tengo 13 años viviendo aquí, desde la escuela superior hasta maestría”, dijo Abreu, quien cargó con el premio de $1,000 para el primer lugar masculino. “Esta carrera nos sirve de preparación. Estamos ahora mismo en la porción de buscar fuerza. Ahora estamos preparándonos para los próximos juegos”.