Alza costo agroquímicos hasta más de un 40 %

Alza costo agroquímicos hasta más de un 40 %

Productos han aumentado hasta un 40% de incremento en los últimos 18 meses.

Aumentos internacionales. Estos costos afectan a productores y consumidores


Los productores locales enfrentan alza en los costos de producción, principalmente por aumentos a nivel internacional en los productos agroquímicos y fertilizantes, que al final repercuten en mayores precios para el consumidor.


El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Wilfredo Cabrera, dijo que estos insumos agropecuarios han experimentado hasta un 40% de incremento en los últimos 18 meses.


Dijo que además el sector enfrenta aumentos en la tasa del dólar, en los costos de transporte y de los precios del petróleo y todos han incidido en aumento en el costo de los productos agropecuarios.

Resaltó que los productores han estado asumiendo parte de estas alzas.

Mientras el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, (JAD), Osmar Benitez dijo que esta escalada de precios en estos insumos podría normalizarse en el periodo del 2022.


Explicó que los países que fabrican estos insumos han tenido problemas de producción y por eso existen las alzas actuales. Dijo que también registran alzas la soja, maíz y grasas animales y vegetales utilizados como alimentos para la producción pecuaria.


Propuesta de Confenagro.
Cabrera reveló que en Confenagro, conscientes de la sensibilidad de este impacto, han estado trabajando durante este tiempo de pandemia en propuestas.

Citó entre estas la creación de un Pull de Compras en conjunto desde la cooperativa, para que los productores tengan acceso a los insumos agropecuarios a precios de mayoristas, con el consecuente ahorro en sus gastos y mejora económica, lo que repercute directamente en el resto de la cadena de comercialización.

Dijo que este Pull de compras funcionará a través de una tienda de insumos y una cadena nacional de suministros, para estar más cerca de cada productor.

Publicaciones Relacionadas