La Asociación de Bancos de República Dominicana (ABA) reconoció ayer que la decisión de las autoridades de subir la tasa de interés de política monetaria repercutirá en los intereses de los préstamos otorgados por esas entidades.
Dijo que si bien más de un 50% de los préstamos fueron renegociados en 2020 a tasas fijas hasta el 2023, los intereses de préstamos nuevos y no reestructurados subirán, así como las tasas pasivas, que se paga a los ahorros.
“Definitivamente, el alza de la tasa de política monetaria tiene un canal de transmisión a las tasas bancarias, no solo en República Dominicana sino a nivel global”, dijo la ABA, que añadió que el costo del dinero se eleva en escenarios de menor liquidez y volatilidad de tasas de interés.
Tasas
“Hay que resaltar que más del 50% de la cartera de préstamos, incluyendo a pymes, se reestructuró en 2020 a tasas fijas en torno al ocho por ciento y a un plazo de tres años, que estarán vigentes hasta julio 2023. Esto fue posible por los estímulos monetarios otorgados, por RD$215,000 millones, en torno a 5% del PIB, de facilidades de liquidez dispuestas por el Banco Central”, apuntó.
Puede leer: Banco Central sube tasa interés a 5.50 %; busca frenar inflación
El Banco Central decidió el jueves subir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, por lo que pasó de 5.00% a 5.50%, para combatir la inflación.
La ABA indicó que en el caso de los financiamientos no reestructurados y los nuevos créditos, por un mayor costo del fondeo vía la tasa de interés pasiva, “es de esperarse que vayan al alza las tasas activas, es decir, de los préstamos: esto en línea con las señales de la política monetaria del gobierno, orientada a controlar la inflación y estimular el crecimiento de la economía en función de su potencial, de forma que garantice certidumbre para sortear con éxito la actual coyuntura internacional.
Es el segundo aumento de la tasa de interés dispuesta por las autoridades monetarias en el último mes.