La demencia es un término que por lo general se usa para definir el estado neurológico en el que una persona ha desarrollado dificultades importantes con el razonamiento, el juicio y la memoria.
La doctora Janfreisy Carbonell Almonte, neuróloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), indica que las personas que padecen demencia suelen tener dificultades también en al menos otras áreas.
Puede leer: «Hará mucha falta»: Conmoción por muerte de Álvaro Arvelo
Se refiere a dificultades, como hablar o escribir de manera coherente (o comprender lo que se dice o escribe); reconocer un entorno familiar; planificar y llevar a cabo tareas complejas o múltiples escalonadas. Carbonell asegura que para ser considerado demencia, estos problemas deben ser lo suficientemente graves como para interferir con la independencia y las actividades diarias de una persona.
La neuróloga explica que este trastorno de demencia suele ser causado por varias condiciones que afectan el cerebro. la causa más común es la llamada enfermedad de Alzheimer, la cual se trata de un proceso degenerativo de la corteza cerebral. Los científicos aún no han determinado del todo por qué ni cómo se desarrolla la misma, sin embargo, si saben que la enfermedad produce cambios específicos en el cerebro que incluyen acumulos de depósitos (placas) de una proteína llamada beta amiloide, además, pérdidas progresivas de células nerviosas (neuronas) en partes importantes de la corteza cerebral y presencia de distribución desorganizada de fibras proteicas dentro de las neuronas