El Centro Cultural Mirador Santo Domingo se proyecta en la actualidad como uno de los espacios culturales de mayor dinamismo y diversidad programática. Sus fundadores, Juan Guerra y Purísima de León, siempre con la puntual asesoría del reconocido crítico de arte Abil Peralta Agüero, nuevamente se lucen en grande con la excelente exposición “Serie Onírica”, del consagrado artista dominicano Amable Sterling (1943), sin dudas, el evento más importante del programa de actividades artísticas, culturales y educativas que vienen desarrollando en el marco de la celebración de su tercer aniversario.
Inaugurada la noche del pasado miércoles 24 de junio, la exposición “Serie Onírica”, curada y museografiada de manera impecable por Abil Peralta Agüero en las tres salas del Centro Cultural Mirador, está integrada por un excelente cuerpo de obras en grandes y medianos formatos, realizadas en técnica mixta sobre tela y papel, resultando un extracto sumamente revelador de la producción pictórica y dibujística que Amable Sterling materializa a partir de sus investigaciones estéticas e iconográficas de los últimos cinco años.
Entre las obras más impactantes de la muestra se destacan las tituladas “Onírica de la seducción” (2014); “Meditación del ser y el no ser” (2010); “Misoginia” (2012); “Visión onírica”; “Cúpula de Ícaro”; “Contrapunto”; “Los unos y los otros” (2015); “Onírica freudiana” (2015) y “Cúpula rosa” (2015), trabajos en los cuales la corporeidad masculina y femenina, el sueño, el amor, el deseo, la angustia, la melancolía, la danza, el movimiento, las emociones humanas y la poesía, son transformados por Amable Sterling en territorios de prodigiosa, sutil y fascinante inventiva estética, así como en las fuentes cristalinas de la enigmática y sugestiva simbología que caracteriza su universo visual particular.
En estas obras, tal como señala Abil Peralta Agüero, “Amable Sterling explora complejas formulaciones dibujísticas sobre las conformaciones de volumetría y movimiento del cuerpo humano como sujeto de atención en su arte, asociándolo a la tradición mística del mundo griego y a momentos trascendentes de la historia del Cristianismo y toda la simbología derivativa de ese acontecimiento histórico y religioso”…
Asimismo, Peralta Agüero nos advierte que “en su producción artística actual, Amable Sterling conjuga la energía de sus impulsos creativos más elevados con el lenguaje de la poesía mística y la permanente reinvención de la esperanza a través de la línea, el movimiento, el volumen anatómico y el gesto, fenómenos estéticos y técnicos de excelencia y exquisitez creativa que han definido desde siempre su hacer creativo y los códigos más representativos de su arte evolucionado a lo largo de su consagrada trayectoria artística y académica”…
Por su parte, Amable Sterling nos adelanta algunas claves de su proceso creativo y la iconografía que vitaliza sus obras recientes: “Las figuras son ordenadas en función de la necesidad compositiva, tomando en cuenta valores de: armonía, contraste, equilibrios, etc., mientras que la dinámica de sus contorsiones responde únicamente al valor plástico de la pose. Una figura podría aparecer incompleta o a medio detallar, cuando la parte desarrollada basta para aportar el valor de atractivo visual que la composición requiere en dicho espacio. En realidad, al desarrollar cada una de estas figuras, la intención es la de aproximarnos al lenguaje emocional contenido en la poesía y la danza. Cada figura aporta el valor emocional de su postura, como las palabras contenidas en un poema, no tanto por su contenido, como por su sonoridad”.
En sus pinturas y dibujos recientes, Amable Sterling intensifica el desarrollo de un discurso estético personal de admirable rigurosidad técnica y conceptual a través del cual logra la representación transfigurada de unos estados físicos y emocionales tan particularmente intensos que solo sería posible expresar a través de un dominio magistral del sistema pictórico representativo. Y, precisamente, en estos trabajos de la “Serie Onírica”, Sterling sigue alternando de manera brillante el simbolismo, la contención clásica y la pasión romántica como elementos distintivos de su producción global.
En cada una de las obras que integran esta su XIX exposición individual, Amable Sterling imprime a la corporeidad movimientos y ritmos sumamente originales. El movimiento de las figuras y los espacios se torna constante y fluido, integrando en la materia y el color la experiencia física del cuerpo humano, la emoción profunda y la espiritualidad. En el recorrido de esta muestra atravesamos mitos, sueños y territorios imaginarios de inagotable y conmovedor potencial metafórico. Con su fascinante y turbadora presencia, estos cuerpos que vitalizan las espléndidas composiciones pictóricas de Amable Sterling, expresan con gracia inevitable las diversas y distintas emociones físicas del hombre y la mujer contemporáneos al mismo tiempo que encubren la psique de la colectividad y descubren las contradicciones espirituales de la poshumanidad…
La exposición “Serie Onírica” permanecerá abierta al público hasta el viernes 7 de agosto, en horario de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. El Centro Cultural Mirador Santo Domingo está localizado en la avenida José Contreras número 209, en el Ensanche La Paz.