Amado García Guerrero: Al que Trujillo le negó el permiso de casarse

Amado García Guerrero: Al que Trujillo le negó el permiso de casarse

Amado García Guerrero: Al que Trujillo le negó el permiso de casarse (Diseño Kevin Reyes).

“No tienes el permiso para casarte”, habrían sido las palabras de Rafael Leonidas Trujillo Molina para Amado García Guerrero tras este solicitárselo con la intención de contraer nupcias con su novia Luisa Gil.

Esto, porque supuestamente Trujillo manejaba información de que un hermano de Luisa Gil era un peligroso comunista rebelde a la dictadura.

El reconocido escritor Mario Vargas Llosa en su obra “La Fiesta del Chivo”, recoge algo que aún no se determina si es ficticio o histórico, de que Trujillo puso a prueba la lealtad de Amado García Guerrero ejecutando un hombre encapuchado.

Puedes leer: Los sinónimos en tiempos de Joaquín Balaguer: ¿Dónde está Narcisazo?

Poco tiempo después, se habría dado a conocer la información de que ese hombre era René Gil, el hermano de su novia Luisa Gil. Esto supone desató una ira interna en el entonces teniente del Ejército Nacional que le fue comentada a Salvador Estrella Sadhalá jurando se vengaría matándolo.

Amado García Guerrero, nació en La Romana el 2 de junio de 1931, se destacó en el Ejército Nacional por ser respetuoso e inteligente. Pasado poco tiempo después a formar parte del cuerpo de ayudantes militares de Trujillo.

Ajusticiamiento

Para poder lograr el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo Molina, el teniendo Amado García Guerrero, arropado por la ira de no permitírsele casarse con su novia y el asesinato de un supuesto hermano de ella, jugó un papel importante en los planes del grupo ajusticiador.

Su posición en el equipo del cuerpo militar trujillista le permitió tener acceso directo a cada uno de los movimientos del apodado “generalísimo; el chivo; el benefactor de la patria” o como la gran mayoría le recuerda “el jefe”.

Tras varios días de seguimiento e inteligencia delatada por García Guerrero; la noche del 30 de mayo del 1961 Trujillo partió solo con su chofer hacia la casa de veraneo en San Cristóbal.

Ya de camino, el “dictador” fue interceptado en varios frentes por los ajusticiadores. Los disparos producto del intercambio, según anécdotas, se escuchaban en gran parte de la ciudad capital o “Ciudad Trujillo” como se le llamaba para la época. Más de 60 disparos, con armas de todo tipo de calibre que habrían sido facilitadas por la CIA.

El Oldsmobile Sedan 1957 azul cielo con capota blanca que usaba Trujillo la noche de su ajusticiamiento.

Inmediatamente se conoció la noticia de la muerte de Trujillo, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) bajo órdenes de familiares y cercanos al tirano, salieron a la cacería de los que cometieron el “asesinato”.

Podrías leer: Hoy en la historia. Muere Amado García Guerrero

Era 2 de junio, es decir, tres días después de ajusticiamiento de Trujillo cuando agentes del SIM localizaron a Amado García Guerrero en una casa de la Avenida San Martín donde le emprendieron a tiros.

Murió a los 30 años de edad. Han pasado 61 años desde su último respiro, la sociedad lo recuerda como otros que participaron en el ajusticiamiento como héroes.

Los que ajusticiaron al «Jefe»

Además del primer teniente Amado García Guerrero, participaron en el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo Molina; Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Manuel «Tunti» Cáceres Michel y Juan Tomás Díaz.

También Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.