La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) afirmó que una campaña contra los vehículos usados es atentar contra el derecho de la mayoría del pueblo a tener un transporte decente en sus hogares acorde a los ingresos que recibe.
César De Los Santos, presidente del Consejo Directivo de la entidad aseguró que son muy pocos los dominicanos y dominicanas que pueden acceder a los vehículos cero kilómetros por lo que es una afrenta contra la clase media.
Consideró como desacertada la denuncia de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) sobre una alegada subvaluación de vehículos importados usados, generando pérdidas de ingresos fiscales de hasta 30,000 millones de pesos.
Le invitamos a leer: Mira cómo identificar cuando un billete de 2 mil pesos es falso
Expresó que ellos tienen acuerdo con el Estado para importar de vehículos por más de 20 años, con valores consensuados -pago de impuesto- para la importación de las unidades”; dichos acuerdos estipulan parámetros para que exista una competencia justa y leal.
Manifestó que la demanda de vehículos usados se ha incrementado producto de la limitada disponibilidad y altos precios de los ceros kilómetros, lo que estimula que las personas adquieran las unidades de segundas manos, que son las que pueden pagar.
“La posición asumida por Acofave no obedece a la verdad objetiva fundamentada en un estudio que aporte pruebas documentales irrefutables, sino que es parte de la guerra mediática por controlar el mercado”, expresó Víctor Ventura, asesor de Anadive.
Dijo que ANADIVE agrupa a unos 400 dealers dedicados a la importación y comercialización de vehículos nuevos y usados en el país.
De acuerdo con datos ofrecidos por el gremio, para el 2015 la participación de los vehículos nuevos en el mercado local era de 33.2 %, es decir, que un tercio de las unidades importadas eran nuevas.
Dicha cifra disminuyó en los siguientes años. Para 2021, la participación alcanzó 20 %. De cada 10 importaciones, dos son nuevas y ocho de medio uso, en condiciones de casi nuevas, “con mejores precios”, acotó Ventura.
En un análisis remitido al ministro de Hacienda, Acofave denuncia que la tendencia de importación de vehículos usados subvaluados por hasta 53 % atenta contra las recaudaciones.
De los Santos indicó que esto es algo “contradictorio”, porque el parque vehicular dominicano está compuesto en mayor medida por unidades usadas.
Dijo que para 2021, el renglón de vehículos de motor pagó a Aduanas 25,880.30 millones de pesos, de los cuales el subsector de usados tributó el 60 % y los nuevos el 40 %. “Esto significa que los vehículos de medio uso pagaron 1.5 veces más impuestos que los nuevos”, precisó.
Al destacar los aportes realizados por el sector automotriz a las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos durante el año pasado, la asociación informó que los valores ascendieron a 21,000 millones de pesos, de los cuales se estima que el subsector de usados tributó 13,650 millones, para el 65 % del total.
El presidente de ANADIVE aseveró que los importadores de vehículos usados solo pueden traer vehículos del año de fabricación hasta el 2020, mientras que los concesionarios ya tienen en el mercado los del 2023.
“A nosotros se nos comienzan a depreciar los vehículos con base al precio de los de ellos” -los fabricantes-, por lo tanto, como institución, “hacemos un llamado a la sensatez y a la prudencia”.