Encuentro Económico, Anadivecon la participación de Víctor Ventura, asesor, Cesar de los Santos, presidente Luis Tavera, Primer vicepresidente, Gabriel Guzmán Gerente Ejecutivo .Hoy/ArlenisCastillo/07/04/2021
Proponen firmar este pacto para mejoramiento del tránsito y que fije normas para todos los conductores
República Dominicana debe firmar un pacto para la movilidad que lleve a mejorar el tránsito de vehículos y que fije normas para todos los conductores y los peatones.
Los directivos de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) proponen firmar este pacto ya que en el país existe un parque vehicular obsoleto, falta educación vial de la población e impera una forma de conducir agresiva y que irrespeta a los demás.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, César de los Santos, presidente; Luis Taveras, primer vicepresidente Consejo Directivo Nacional; Gabriel Guzmán, vicepresidente Filial Norte y Víctor Ventura, asesor de Anadive destacaron que en el mismo se debe sacar de las vías principales a los vehículos pesados.
Guzmán expresó que aunque se ha avanzado en la construcción de carreteras todavía falta mucho, porque cualquier país tiene tres carreteras en dirección norte-sur y este-oeste, pero no es la realidad dominicana.
“Además, el tránsito no está organizado. No se respeta el uso de carriles y el ayuntamiento no asume el tráfico como algo que debe mejorar. Y existen normas que establecen que los camiones y el transporte público deben ir en el carril derecho, pero no se cumple, ni tampoco si reduces la velocidad si vas en el carril rápido”, destacó.
Taveras explicó que es importante motivar la importación de vehículos eléctricos, pero deben agilizar su proceso de aprobación en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que sea más rápido y con menos requisitos.
Abogó además porque se elimine la costumbre de que se instalen nuevas empresas, colegios o clínicas sin tener parqueos y luego terminan tomando las calles públicas.
Los directivos de Anadive instaron a crear parqueos públicos, hacer terminales de autobuses y a aplicar soluciones para el transporte público para mejorar la movilidad urbana.
Guzmán expresó que se debe crear una mesa de trabajo formada por todas las partes involucradas con el sector automotriz, como son importadores y distribuidores, talleres, vendedores, consumidores, entidades públicas y de la organización civil para crear un gran pacto para la movilidad.
También criticó que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) no aplique las leyes de tránsito igual para todos los conductores, pues a los vehículos de concho, o autobuses nunca son parados y multados, ni menos los motoristas.