Ancestro esclavo en El Seibo en el siglo XVIII

Ancestro esclavo en El Seibo en el siglo XVIII

Edwin Espinal Hernández

(3 de 6)

La lista de esclavos de El Seibo continúa con los siguientes:

CABRAL, ANTONIA DE PADUA: “Negrita” de 8 a 9 años, hija del moreno libre Juan Cabral. Su padre promovió una nueva tasación de su valor para otorgarle su carta de libertad. Inicialmente, había sido tasada en 160 pesos, pero los mismos tasadores que la apreciaron por primera vez fijaron su precio en 110 pesos en 1751.

Habiendo recibido su precio, Andrés de Mercedes le otorgó carta de libertad en ese año.

Puede leer: Ancestro esclavo en El Seibo en el siglo XVIII

DE CASTRO, PEDRO: Esclavo negro de los esposos Pedro de Villa y Ana Mateo de Rivera. En 1738 fue vendido en 300 pesos al capitán Juan del Rosario y su esposa Andrea de Castro.

DE DIOS, JUAN: Negro boruco de la viuda Rafaela de Mota. Le otorgó carta de libertad en 1762. El esclavo pagó 40 pesos.

DE LEYBA, JOSE: Negro de casta mina, esclavo de Manuel Sorillas (sic), gobernador de armas de El Seibo, que compró al capitán Manuel Marucho. Lo vendió a su hijo Antonio Abad Sorrillas en 250 pesos en 1753.

DE QUESADA, JOSE: Negro esclavo de Juan Agustín García, vecino de El Seibo. Le otorgó la libertad mediante carta expedida en 1753.

DE ROBLES, SIMONA: Esclava mulata de Salvador Vuela y Vilela, cura rector y vicario foráneo de la villa de El Seibo, que compró a Santiago Labrosa. Le otorgó carta de libertad en 1760.

DE ROSAS, ANTONIO: Negro ladino, esclavo del capitán Andrés de Rosas, que compró al Pbro. Santiago de la Cruz. Lo vendió a Manuel Núñez en 265 pesos en 1753.

Fue heredado por Luisa Díaz, nieta de Manuel Núñez [Díaz], quien lo vendió junto a su esposo Luis Félix de las Mercedes en 225 pesos de plata a Dionisio Díaz en 1760. En el acto de venta figura como Antonio de la Rosa.

Díaz le otorgó carta de libertad en 1764 contra el pago de 97 pesos, diferencia restante de lo pagado a su anterior dueño. En este acto figura como Antonio del Rosario. Llama la atención el cambio de patronímico en cada acto auténtico.