Ancestro esclavo en El Seibo en el Siglo XVIII

Ancestro esclavo en El Seibo en el Siglo XVIII

Edwin Espinal Hernández

(6 de 6)

La lista de esclavos de El Seibo concluye con los siguientes:

LORENZO, ANTONIO: Esclavo de casta bámbara, de aproximadamente 55 años, casado en la villa de El Seibo. Fue comprado en 60 pesos por el alcalde ordinario Cristóbal de Aponte a Juan Cleresó, residente en El Seibo y vecino de El Guarico, apoderado general de Francia para la captura de negros fugitivos. Era fugado de Saint Domingue. La venta fue instrumentada en 1764.

MEJIA, JUAN: Negro esclavo criollo propiedad de Manuel del Orden Benítez, que había comprado a Micaela de Altagracia, viuda, vecina de Bayaguana. Fue vendido en 340 pesos en 1766.

Puede leer: Ancestro esclavo en El Seibo en el XVIII

SORRILLAS, JOSE: Esclavo negro, ladino, de casta congo, propiedad de Juan Agustín García, vecino de El Seibo, que compró al gobernador de armas Manuel Sorrillas y que vendió en 1754 al alférez sargento Lorenzo Sorrillas en 290 pesos.

Sorrillas lo vendió a Blas Gómez y este lo vendió a Gaspar de Mota en 300 en 1757.

SORRILLAS, JUAN: Esclavo mulato, criollo, de Juan Anteportalatín Sorrillas, que compró a Miguel de Paredes, vecino de Santo Domingo. Le otorgó carta de libertad a cambio de 300 pesos en 1767.

SORRILLAS, LAZARA: Esclava “de color mulata clara” propiedad del gobernador de armas, alférez real y alcalde ordinario Manuel Sorrillas. Era hija de una negra que había heredado de su padre. Le dio carta de libertad cuando tenía 40 años “por el mucho amor que le tengo por haberme servido vien” en 1757.

TIBURCIO, JOSE: Mulato criollo del capitán Antonio de Rivera, vecino de El Seibo, que compró a Francisco de Rojas, vecino de Santiago. En 1731 lo vendió a los esposos Andrés Hernández y Juana de la Cruz y Soto, vecinos de El Seibo, en 300 pesos. El mismo año, los esposos Hernández de la Cruz lo vendieron a los esposos Juan de Herrera, alférez, y Felícita Ramírez, por el mismo precio de compra.

TIBURCIO, JOSE: Esclavo de Manuel Sorrillas, alférez real y gobernador de armas de El Seibo. Lo vendió en 260 pesos al capitán Andrés de las Mercedes y su esposa Ysabel Lucas en 1756.