Ancestro esclavo en El Seibo en el XVIII

Ancestro esclavo en El Seibo en el XVIII

Edwin Espinal Hernández

(5 de 6)

La lista de esclavos de El Seibo continúa con los siguientes:

DE LA ROSA, MARIA: Esclava negra de la casta mina de Salvador Buela y Vilela, cura rector y vicario foráneo de El Seibo. La había comprado al capitán Diego del Orden, vecino de Cotuí. La vendió en 150 pesos al teniente de gobernador de la villa, Juan de Rosario (sic) cuando tenía 39 años aproximadamente en 1756.

Puede leer: Ancestro esclavo en El Seibo en el siglo XVIII

DE LA ROSA, MARIA: Hija de María del Rosario, morena libre, y esclava de los esposos Roque Jacinto Valdelomar y María de la Concepción. Cuando tenía 16 años le otorgaron carta de libertad en 1769. Su valor no excedía “de los quinientos áureos”, pero sus dueños la liberaron sin ningún pago a cambio, atendiendo al ruego de su madre.

DE LAS MERCEDES, JOSEFA: Negra criolla, parte de la dote recibida por Salvadora de Jesús de parte de sus padres en ocasión de su matrimonio con el alférez Luis Leonardo de Santa Ana, vecino de El Seibo. Vendida a los esposos Gregorio Rodríguez y Andrea María, vecinos de El Seibo, en 300 pesos en 1731.

DOMINGUEZ, JUAN: Negro esclavo, criollo de Curazao, de Blas Gómez, que había comprado al capitán Domingo Sánchez, vecino de la ciudad de Santo Domingo. Lo vendió a Alonso Mejía de Luna en 300 pesos en 1759.

HERNANDEZ, BERNABE: Esclavo mulato de la viuda Francisca de Castro, que compró a Juan Hernández. Obtuvo su libertad al pagar a su ama 150 pesos conforme carta instrumentada en 1762. Tenía entonces más de 25 años.

FERRERA, ANTONIO: Esclavo del teniente Luis Félix de las Mercedes, de casta mandinga, que compró al Pbro. Lic. Juan Montaño. Tachado de cimarrón, ladrón y embustero y teniendo más de 30 años, lo vendió al alférez Tomás de las Mercedes en 400 pesos en 1769.

FORTUN, TOMAS: “Negrito” esclavo de Juan de Osoria que vendió a Manuel Bastardo cuando tenía 14 años en 200 pesos en 1761.

GUERRERO, MARIA: “Esclabita criolla”, “mulata clara, de edad de sinco poco más o menos” de Baltasar Guerrero. La vendió en 90 pesos en 1756.