Andy Warhol SIN LÍMITES…

Andy Warhol SIN LÍMITES…

La exposición de Andy Warhol que se presenta al público en Paris, hasta febrero 2016, en Les Musées de la Ville de París, es un acontecimiento artístico internacional por exhibirse por primera vez en Europa. La serie “shadows” compuesta de 102 cuadros monumentales que cubren las paredes en un espacio de 700 metros de largo.Solo esta obra atrae a la ciudad de las luces un público internacional que se compacta en una fila interminable frente a las aguas del río Sena, en dicho Museo de la capital de las luces.Hay que esperar dos buenas horas para entrar, pero la espera se sublimiza por completo frente a la magnífica y excelente curaduría expuesta.Shadows,es una alfombra de oro en el conjunto, abre la exhibición como una entrada a la ópera, donde se siente muy cerca el director de la orquesta inmerso en el público, pues este serie excepcional tiene una dinámica donde se percibe toda la personalidad y el genio de Warhol.Primero el atrevimiento y el humor, cada pieza fue ejecutada con escobazos, en el sentido literal de la palabra con escobas rústicas que el artista manejaba con arte gestual y eficiencia en el movimiento para transmitir por las rayas y las líneas del trazo que dinamizan cada obra en su individualidad y a la vez conforman una sinfonía visual.
No hay sombra sin luces, ni luces sin sombras. Los colores alegres y diáfanos conviven en cada tela, compartiendo un movimiento.
El espacio negro marca una convivencia visual apegada al contraste, motor de toda la energía lírica del conjunto de la instalación Shadows.
Es impresionante captar este lenguaje abstracto en formatos grandes que circulan con gran velocidad en las paredes y nos ponen a acelerar nuestros pasos para pasar de una fracción visual a otra, como si estuviéramos en un tren de gran velocidad, sentados en el lado de la ventana , presenciando la dilución de las formas de un paisaje de invierno con los últimos brotes del otoño y los primeros de la primavera; pues según precipitamos el paso los colores vivos se mueven y se mezclan en una precipitación policrómica. Algunos visitantes hacen la experiencia de correr de lado y lado para provocar la precipitación de los colores vivos “warholianos” extendidos y prologados desde el negro.
Entendemos con esta instalación, que la fascinación de Andy Warhol por la imagen, la imagen dentro de una dinámica de movimiento, la imagen como secuencias que permiten la totalidad de una historia metafórica o real. Shadows, confunde porque revela la atracción de este artista por el movimiento, por el color y la motricidad. Cada cuadro se despliega con el siguiente y genera una velocidad que empuja como una atracción inesperada, es como si estuviésemos embobinando y desembobinando una película.
Laexhibiciónexpuesta por primera vez en Europa convoca todas las generaciones y el pasillo central del Museo se llena de admiradores de los sesenta, pero también de conocedores del concepto del “pop art”, que conforman grupos de tertulias en plena exposición, hasta pedirles que bajen la voz del entusiasmo que impide ver y meditar, pues muchos seguidores de Andy Warhol han hecho el viaje para meditar frente a la obra del maestro y vemos individualidades recogidas, con un look muy warholiano, llamando el espíritu del maestro, por eso decimos que se siente en estos 103 metros de Shadows,todo el garbo y la figura el artista.
Lo que nos interesa, es el concierto equilibrado, matizado, sutil y orgánico que logra esta serie, surgida de dos clichés fotográficos de sombras que el artista tomó en su taller newyorkino. Es, a partir de esta ocurrencia, que nacen esos escobazos negros, vitalizados por los colores del verde, amarillo, esmeralda, rojo frambuesa, rosa y blanco de este maestro. Los colores son la llave de toda la musicalidad del conjunto, son la dinámica dela convivencia entre la vida y la muerte, la angustia y la alegría, el miedo y el coraje, el valor y la cobardía… Estamos frente a una fresca pop,circulando por un pasillo que podemos percibir como un túnel o como una sinfonía de los antagonismos de la vida. Impresiona pensar que Warhol tenía una obra que hoy día toma un sentido añadido en Paris, pues en esta ciudad todavía dolida por los recientes acontecimientos, la exhibicióninvita a una reflexión profunda sobre los símbolos del arte. Las 102 obras que en sus inicios eran 108, son todas abstractas, de un abstraccionismo lírico y portador de interpretaciones metafísicas entre la vida y la muerte, donde impera toda la energía del color, como triunfo de la vida…
Es indiscutible que la series de “Shadows”, es una obra arquitectónica y monumental que suscita un ambiente, unánimo dentro del espacio. El conjunto podría ver como una serie, un fotograma, cuyas piezas pertenecen a un concepto serial de una misma imagen. La repetición obsesiva de la imagen la encontramos también en la serie de las 32 conservas de sopa Campbell, (incluyendo la “de letras” que tanto popularizó el personaje Mafalda del famoso Quino). En sus autorretratos y en los retratos de los y las divas del cine y de la sociedad dentro de la movida “newyorkina”, son todos impactantes, entre los que destacamos los hechos a Jackeline Kennedy, sobre todo, los del momento en que fue acribillado su esposo el presidente John F. Kennedy, los del funeral, etc.
El ejercicio de las series de retratos corresponden a una relación con la cámara polaroid, que era de hecho el fundamento de sus investigaciones , pues es a partir de la foto que Warhol fundamenta sus series y cuestiona la unicidad y la exclusividad de una obra.
Su fascinación por las personalidades de garbo, se impone en su obra después del suicidio de Marilyn Monroe. Sin embargo, vale observar que supo captar de cada personaje sus momentos existenciales trágicos como fue el caso con Jacqueline Kennedy que representó en la cima de sus éxitos como la primera dama más glamour del universo, pero también con todo su dolor contenido en el momento del entierro de su asesinado esposo John F. Kennedy.
La exposición Unlimited es una oportunidad excepcional para volver a leer la obra de Warhol, con la distancia del tiempo, porque consideramos la pintura del artista figurativo. Es interesante las entrevistas que ofrecía a la prensa y la gran critica, donde sus respuestas repetidamente eran “oh, yes” o “oh not”, aunque sus reflexiones y respuestas eran también profundas, pretendiendo ser simples.
Aquí confirmamos una vez más que la imagen para este artista pop de fundamento y pensamiento, sus imágenes, no tienen el mismo sentido como en la tradición pictórica. Para AndyWarhol, una imagen es de por sí una reproducción que se puede reproducir tantas veces como el artista lo pretenda.
Ha sido el artista de la repetición y de las series obsesionado por la realidad y por la sociedad de consumo, atraído por todos los mecanismos y técnicas que permiten la reproducción, porque empezó su carrera en el mundo de la publicidad y de los medios de comunicación, pero muy pronto rompió con los mecanismos y se implicó más en la creatividad exclusiva, forjando su propia personalidad de “superstar” de las décadas 60-70, y ampliando su mundo con seguidores y admiradores que contribuían a nutrir su vida de fantasías y provocaciones mediáticas.
“Artista sin límites”, Warholquiso ser él mismo, sujeto y actor de su obra, porque nunca hubo una frontera, entre su personalidad íntima y artística. Quiso ir más allá de las conveniencias y de las exigencias de arte, porque él siempre estuvo presente en todo el proceso de su éxito, en una palabra, “él fue la obra”. El éxito de Warhol Unlimited es que todo el montaje lo tiene presente, y el artista se siente de sala en sala, pues las obras están seleccionadas para transmitir su presencia.

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