El año escolar 2022-2023 cerró sin cumplirse los objetivos ni expectativas que se habían prometido a la ciudadanía dominicana, ya que un 73% de escuelas públicas terminaron sin los recursos necesarios para propiciar las experiencias de aprendizaje que aspira el diseño curricular dominicano, según indicó Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Hidalgo sostuvo que las escuelas públicas comenzaron sin libros de texto en una gran mayoría, con falta de maestros, personal administrativo, y de conserjes. Se suma la ausencia de policías escolares y personal de seguridad en los recintos.
No obstante, directores distritales y regionales coincidieron que el año escolar sí cerró con avances significativos, en comparación con las pruebas diagnósticas del 2017, pero que el reto principal que debe enfrentar la educación es reforzar la seguridad de los centros y habilitar el personal de orientadores y psicólogos para brindar mayor atención a los niños y adolescentes.
Puede leer: El Metro movilizó 7 mil pasajeros más en período de huelga, pese a 17 empleados desvinculados
Ante esta situación, Hidalgo indicó que la ADP entregó al Ministerio de Educación 13 propuestas para mejorar las debilidades que persiste en el sector educativo. Dijo que espera que sean implementadas para el próximo año lectivo 2023-2024.
De igual forma, reiteró a las autoridades educativas realizar un trabajo en conjunto con el gremio magisterial para la propuesta de diseño de políticas socioeducativas las cuales sean ejecutadas a corto, mediano y largo plazo.
“Nosotros no le damos una buena calificación al año escolar, a pesar que gracias a los esfuerzos del magisterio, que asumió con pasión, responsabilidad, confianza y sentido de compromiso la educación en las escuelas públicas”, agregó el sindicalista.
Dijo que una falta recurrente de productos de higiene personal, hacen falta en los centros, según Hidalgo el 43% de las aulas de centros educativos públicos funcionan en espacios sobrepoblados que superan los 30 estudiantes y llegan hasta los 50 alumnos por aulas.
Señaló que todos los registros de grado y insumos escolares deben estar en los centros educativos de todo el país, ya que la ADP estará pendiente para que no falte nada en las escuelas públicas.
Entidades como Acción Empresarial por la Educación (Educa), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Apmae) abogan para trabajar a favor de la renovación de la educación y involucrar más a las familia.