El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (Anpa), Danilo Severino, advirtió al Gobierno que podrían entrar al país nuevas plagas y enfermedades por falta de experiencia de la mayoría de los técnicos que han sido nombrados en los puertos y aeropuertos, en lugar de ingenieros agrónomos preparados.
Dijo que entre las enfermedades y plagas que llegarían está la Monilia, que afecta las plantaciones de cacao, y el fusariun Oxysporum que ataca las musáceas (plátano, guineo, rulo).
“Es un hongo causante de la enfermedad de Panamá en los bananeros y de más de un centenar de enfermedades en otras tantas”. Está en Perú, Colombia y Ecuador. América Latina está en alerta.
La Monilia, que también es un hongo, está en Jamaica y en Brasil. Ha convertido a este último de productor a importador de cacao. Plátano, cacao y banano son cultivos de importancia económica para el país, el primero por el alto consumo en la población y los otros dos de exportaciones significativas.
Eso quiere decir que esos cultivos hay que cuidarlos y como está el Departamento de Sanidad Vegetal, de Agricultura, con una dirección incapacitada y técnicos improvisados en puertos y aeropuertos, no hay garantías de que esas enfermedades no puedan entrar al país, afirmó el presidente de la Anpa.
Puede leer: Contexto internacional impacta en RD, sube 0.96 % precios de alimentos
Dijo que es lamentable que los profesionales agropecuarios, con más de 700 cancelados, estén sometidos a hostigamientos, en vez de estar trabajando junto a los productores, funcionarios y el presidente Luis Abinader, que “es un buen hombre”, en beneficio de la producción agropecuaria.
Precisó que algunos colabores no están ayudando al presidente Abinader. “Los gremios agropecuarios (Anpa, Adia y Colegio de Médicos Veterinarios) queremos ayudar al presidente y trabajar en armonía, porque tenemos un buen presidente”.
Cancelan 70 mujeres
En las instituciones del sector agropecuario, en especial en los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente hay 70 mujeres, ingenieras agrónomas canceladas.
La última cancelada de Medio Ambiente es la ingeniera Juana María Flores Gómez, de poco hablar y sin afiliación política. Vive con su madre, una anciana de 100 años, con achaques y depende de ella. Ahora está sin ninguna entrada económica para atender a su madre, dijo Severino.
Otro caso penoso es del ingeniero agrónomo Crescencio Rivera, 56 años, con 29 años en Agricultura y con artritis degenerativa, le prepararon un expediente diabólico para cancelarlo el mes pasado, sin pensión ni nada, como diciéndole: váyase a morir a su casa.
Ese agrónomo está protegido por la Carrera Administrativa y aún así fue cancelado, expresó Severino.
Le pidió al presidente Abinader que haga algo en estos dos casos vergonzosos.