El presidente de la Asociación Nacional de profesionales (ANPA), agrónomo Tito Hernández, dijo que apoya la reforma fiscal, pero sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos, y solicitó al presidente Luis Abinader incluir en el presupuesto del próximo año 15 mil millones de pesos más para apoyar la producción de alimentos.
Hernández presentó ante el Congreso Nacional su posición sobre la reforma fiscal sometida esta semana a las Cámaras Legislativas. Expresó que es necesario que se establezca una reforma fiscal que respalde la agroalimentación de los dominicanos.
Puede leer: Amenazas, sugerencias y advertencias: Vea cómo van las vistas públicas sobre reforma fiscal
Indicó que la ANPA rechaza el 18% del IVA a los alimentos de consumo masivo, como habichuela, batata, guineo verde, ñame, yautía, frutas (lechosa, sandía, aguacate, chinola, limón y otras) y vegetales, como lechuga, berenjena, tayota, ajíes, papa, zanahoria, brócoli, tomate, pepino y coliflor, entre otros. “No se debe permitir establecer ningún tipo de impuesto a la comida en la República Dominicana, debido a que con la entrada de productos al país sin el impuesto ad-valorem en los próximos meses por el Tratado de Libre Comercio DR-Cafta, se va a afectar la competitividad de los alimentos, la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestro territorio”, afirmó el presidente de la ANPA.
Precisó que «no es posible que de cara al gran reto que tiene el país y el sector se piense ni siquiera tocar con el pétalo de una rosa al sector agroalimentario, que es el que produce la comida que nos comemos los dominicanos».
Hernández, ex-secretario de Agricultura y ex-senador por San Cristóbal, afirmó que el país no puede vivir sin comida, por lo que llamó a llamó a la reflexión al Gobierno y a los legisladores a dejar los alimentos fuera de gravamen en la reforma fiscal que cuesta en el Congreso Nacional.
El presidente del gremio recalcó su llamado al presidente Abinader para que destine 15 mil millones de pesos más a la producción de alimentos para el próximo año.