La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) anunció ayer que, tras haber sostenido una reunión con el presidente Luis Abinader, logró llegar a un acuerdo que promete mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de sus asociados.
Durante la reunión se lograron avances para el sector, entre los que figuran la ratificación por parte del mandatario del aumento salarial de los profesionales del área.
Puede leer: Migración aclara que muerte de haitiano en Azua no ocurrió durante uno de sus operativos
De acuerdo con el presidente de la ANPA, Víctor Hugo Hernández (Tito), en cuanto a la mejora salarial, la asociación planteó un aumento de un 27%. No obstante, también anunció que se realizará un aumento escalonado, que tomará en consideración el cargo y tiempo en servicio de los trabajadores, es decir, que el aumento, en algunos casos, podría ser de hasta un 50%.
“Hemos sido el sector profesional que mejor aumento salarial ha conseguido sin hacer ningún tipo de movilización”, festejó Hernández.
Entre otros logros alcanzados por el sector, se encuentra el nombramiento de más de 300 profesionales agropecuarios en el Ministerio de Agricultura, muchos de los cuales habían sido desvinculados en períodos pasados.
En ese mismo orden, la ANPA sometió 1,456 nuevas pensionas y solicitó la revisión y reajuste del monto de pensión de 516 agrónomos que ya habían sido pensionados. Ante esto, Abinader dispuso la creación de una comisión encabezada por el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, con el fin de identificar los fondos necesarios y establecer una programación para su aplicación de forma progresiva, durante este 2025.
En el contexto de los planes sociales del Gobierno, el presidente anunció la inclusión de los profesionales agropecuarios en los proyectos de viviendas que desarrolla el Estado, lo que mejoraría de manera significativa la calidad de vida de los miembros del gremio.