Antoliano Peralta aclara qué dijo cuando le preguntaron sobre el caso Donald Guerrero

Antoliano Peralta aclara qué dijo cuando le preguntaron sobre el caso Donald Guerrero

Cuando al consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, se le preguntó sobre el caso que tiene el Ministerio Público contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó que con ése y otros justicibles se debe respetar el debido proceso.

Además, Peralta precisó que desde el Poder Ejecutivo existe una orden para que los funcionarios no se inmiscuyan en asuntos de la Justicia y, muy específicamente, con la Procuraduría General de la República.

El funcionario precisó a periodistas que «con ese caso y con todos soy un abanderado del respeto al debido proceso». Y añadió: «No estoy diciendo que no sea respetado. Estoy diciendo que con todos los casos de la Justicia, en mi opinión, y la actitud personal mía es que se debe respetar la ley el debido proceso a todos los ciudadanos que están siendo objeto de un proceso judicial».

Le puede interesar: MP y Policía Nacional fortalecerán formación de sus equipos de investigadores

Hoy, el consultor del Ejecutivo reiteró con un tuit que está a favor del respeto al debido proceso de todo justiciable. Pero acotó a un medio de comunicación que «decir que yo reclamo respeto a derechos de un procesado en particular tiene visos de manipulación«.

Se recuerda que el órgano persecutor tiene abierto un proceso en contra de Guerrero por supuestos delitos de corrupción durante el ejercicio de sus funciones como titular de Hacienda en la gestión de Danilo Medina.

Sobre el tema, el senador por la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo, aseguró que la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Yeni Berenice Reynoso, filtra «deliberadamente» informaciones a los medios de comunicación sobre personas que tienen un proceso judicial.

El congresista se refirió en esos términos contra la procuradora, debido a la diferencia que existe entre ella y la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, sobre la petición de una carpeta fiscal del exministro de Hacienda.

En ese sentido, Berenice Reynoso mantuvo en reserva las investigaciones sobre el exfuncionario. «No quiere corresponder a un pedido de Miriam Germán. Se niega a entregar la carpeta en contra de la ley. Sin embargo, filtra informaciones a los medios de comunicación que daña la vida y la dignidad de una persona que está siendo objeto de investigación», aseguró Lorenzo.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas